El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado recurrir los trasvase de mayo y junio, cambiando parte del argumento jurídico del recurso, puesto que se apoyará en las sentencias del Tribunal Supremo que piden respetar caudales ecológicos en el Tajo.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha explicado que estas sentencias tienen «un mandado muy contundente de minimizar las situaciones hidrológicas excepcionales de Entrepeñas y Buendía».
Y es que la cabecera del Tajo ha estado en situaciones excepcionales «un 80 por 100» de los meses en los últimos 10 años, unas situaciones que no deberían ocurrir «ningún mes». El nivel 4 es el único bajo el que no se puede trasvasar, que está fijado en un máximo de 400 hectómetros cúbicos y se produjo, por ejemplo, durante buena parte de 2017. El nivel 3 va desde esos 400 hectómetros hasta una franja variable dependiendo del mes que oscila entre los 586 hectómetros en abril a los 688 de julio.
El consejero ha informado sobre estos recursos en la rueda tras el Consejo de Gobierno abierto en el que han participado representantes de la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.
La reclamación a la justicia se hará contra los trasvases de 20 hectómetros cada uno, dos recursos más que se unen a todos los el Gobierno de CLM ha presentado desde 2015.
En el caso de estos dos nuevos recursos por parte del Ejecutivo castellano-manchego, se ha cambiado la argumentación jurídica y se recurre, de esta forma, de manera indirecta, el Real Decreto 773/2014 que fija la regla de explotación del trasvase, ha explicado el consejero.
El Gobierno cree que con tanto tiempo con situación excepcional en Entrepeñas y Buendía se está incumpliendo la normativa, al igual que incluirá que no se tiene en cuenta a la hora de proceder a los trasvases las prioridades y usos de la cuenca cedente en el cálculo de la curva de esas situaciones excepcionales, sin incluir, por ejemplo los regadíos del canal del Alberche.
La Junta sigue reclamando en mínimo de 800 hectómetros
El Gobierno regional, ha explicado Martínez Arroyo, quiere que el mínimo de agua que deberían tener los pantanos de cabecera del Tajo para garantizar el suministro a la población así como los usos y el caudal, tienen que subir de los 400 hm3 marcados en estos momentos a los 800 hectómetros cúbicos, cifra que debería ser «el mínimo a partir de ahora».
[ze_summary text=»Se está yendo el agua de la España seca a otro lugar donde hay más agua»]Se está yendo el agua de la España seca a otro lugar donde hay más agua[/ze_summary]
El consejero ha recordado que a día de hoy los pantanos de cabecera se encuentran con 458 hm3 cuando tenían 578 hace solo un año, una cifra que se contrapone a las existentes en la del Segura, una cuenca que cuenta con un 56 por ciento más de agua que el mes anterior. Eso significa que «se está yendo el agua de la España seca a otro lugar donde hay más agua».
Consejo de Gobierno abierto con los ribereños
Hoy se ha realizado un Consejo de Gobierno abierto en el han estado presentes la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños y alcaldesa de Cañaveruelas (Cuenca), María Ángeles Sierra; el vicepresidente de la asociación y alcalde de Alcocer (Guadalajara), Borja Castro, así como Gregorio Martínez y Francisco Javier del Río, miembros de su junta directiva, Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón (Guadalajara), miembro y diputado regional, así como Francisco Javier Domenech, alcalde de Huete (Cuenca).
Martínez Arroyo, en rueda de prensa, ha querido agradecerles en nombre del Ejecutivo su compromiso con los intereses de Castilla-La Mancha y la importancia que para ellos tiene el río Tajo en nuestra región como generador económico y desde el punto de vista ambiental y social. Así, ha recordado que se ha analizado en este Consejo de Gobierno abierto la necesidad de que los municipios ribereños, ya presentes en la comisión de Explotación del Trasvase, tengan también voz “y no solo voto como hasta ahora”.
Además, en el encuentro se han abordado las obras comprometidas desde el Gobierno nacional y la sintonía existente que permitirá que se terminen de ejecutar y que los municipios de esta zona en la cabecera del Tajo no tengan problemas de abastecimiento en verano como hasta el momento, donde el suministro con cisternas venía siendo habitual en el verano. Una imagen que dejará de producirse, ha dicho Martínez Arroyo, en el año 2021.
También, ha explicado que los municipios ribereños serán una entidad preferente porque “se lo ha ganado durante muchos años” en la Mesa Regional del Agua que se convocará una vez que se hayan pasado las elecciones generales para entre todos unificar criterios en la defensa del agua en la región y donde se contará con las fuerzas políticas y la sociedad civil.
2,8 millones para ayudas a la ganadería extensiva
El Consejo de Gobierno de hoy martes, ha aprobado también, tal y como ha dado a conocer Martínez Arroyo, ayudas para los ganaderos de extensivo de la región, de ovino y caprino fundamentalmente. Se trata de 2,8 millones al año, con un total de 16 millones en los próximos seis años, destinados a hacer frente a todas las solicitudes de ayuda presentadas. Un total de 1.600 solicitudes de ganaderos, “que suponen la columna vertebral del territorio rural de nuestra región y los que moldean el paisaje de Castilla-La Mancha”, ha finalizado Martínez Arroyo.