Un total de 34.779 castellano-manchegos estaban, a cierre del año 2018, a la espera de una intervención quirúrgica en la comunidad autónoma, lista de espera que tan solo se ha reducido en 346 pacientes desde 2014, según ha dado a conocer esta misma mañana la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal.
88.470 personas en lista de espera en CLM, 34.779 esperan una operación
Leal ha desvelado este dato durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Toledo para dar cuenta del estado de las listas de espera en la región, que, a cierre de diciembre del pasado año, estaban conformadas por 88.470 personas, pendientes todas ellas de una intervención quirúrgica, una primera consulta o una técnica diagnóstica.
La falta de quirófanos y el aumento del número de entradas de pacientes que esperan una cirugía provoca, según ha indicado la responsable del Sescam, que la lista no disminuya. No obstante, se ha mostrado confiada en que los 13 quirófanos que se abrirán con la construcción de los nuevos hospitales (entre ellos el de la ciudad de Toledo), servirán para acelerar el número de intervenciones y «sacar a 4.000 personas al mes» de dicha lista.