La nieve es la noticia en todos lados y la conversación en todos los círculos. En Castilla-La Mancha las provincias de Cuenca y Guadalajara sufren sus mayores efectos, con municipios como Cabanillas del Campo. Allí un dispositivo de emergencia ha debido trabajar de madrugada para retirar la nieve acumulada en los accesos al pueblos.
Las imágenes de la nevada caída en Bargas no dejan lugar a dudas. El primer video es de César Sanz, de «Hacemos video«.
[ze_gallery_info id=»220016″ ]
La nieve campa a sus anchas en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Esta mañana ha empezado a caer en Toledo, mientras los municipios que circundan a la capital de Castilla-La Mancha aparecen cubiertos de blanco. Argés, Cobisa, Bargas ofrecen estampas de nieve desde la madrugada.
A continuación, un video recoge la nevada en Nambroca (Toledo), en la urbanización «Las Nieves».
Así advertía el exalcalde de Toledo Juan Ignacio de Mesa de la llegada de la nieve a Toledo:
Las cinco provincias, en alerta por nieves
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene su alerta para las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Las provincias de de Guadalajara, Cuenca y Toledo con aviso naranja (riesgo importante) y las de Ciudad Real y Albacete con aviso amarillo (riesgo), tal y como recoge este mapa.
La previsión meteorológica del domingo 7 de enero en Castilla-La Mancha contempla bajada generalizada de temperaturas y precipitaciones, que pueden ser de nieve a partir de 500 o 600 metros. La cota de nieve estará en torno a los 500-600 metros al principio y después subirá a los 700-800 en las horas centrales del día.
Protocolo de alerta en las carreteras de Cuenca y Guadalajara
A última hora del día de Reyes, según informa Efe, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a instancias de las subdelegaciones del Gobierno en Cuenca y Guadalajara, activó en ambas provincias la fase de alerta, contenida en el Protocolo de Coordinación ante fenómenos meteorológicos adversos en lo que afecta a la Red de Carreteras del Estado.
La activación de la fase de alerta refuerza el despliegue de medios, la coordinación y las comunicaciones necesarias ante la situación en la Red de Carreteras del Estado en base a las inclemencias del tiempo y a las condiciones climatológicas adversas que se están produciendo en esas zonas en forma de nevadas y bajas temperaturas, tal y como ha explicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
No dudes: Llama a la Policía, Guardia Civil o Policía Local
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por nevadas con acumulación de ocho centímetros de nieve en varias comarcas de Cuenca, Guadalajara y Toledo, mientras que el resto de la región permanece en alerta amarilla, también por nieves abundantes.
[ze_summary text=»La Aemet ha activado la alerta naranja por nevadas con acumulación de ocho centímetros de nieve en varias comarcas de Cuenca, Guadalajara y Toledo»]La Aemet ha activado la alerta naranja por nevadas con acumulación de ocho centímetros de nieve en varias comarcas de Cuenca, Guadalajara y Toledo[/ze_summary]