El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, está convencido de que al PSOE el va a ir muy bien en las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2109. No es la primera vez que manifiesta su confianza en que Emiliano García-Page pueda gobernar en solitario la próxima legislatura, pero hoy ha ido más allá y ha hecho pública su propia quiniela de reparto de escaños.
En un desayuno con los medios de comunicación para hacer balance del año, Jesús Fernández Vaquero ha dicho que, en su opinión, el PSOE obtendrá 16 escaños y, por lo tanto, se quedará solo a un de la mayoría absoluta: el PP sacaría 10, 5 Ciudadanos, 1 Podemos y 1 Vox.
«Guijarro me ha dicho que no tiene en la cabeza ser candidato en Cuenca»
En cuanto a elecciones municipales, Vaquero está convencido de que “a Milagros Tolón le irá bien en Toledo, porque ha hecho una buena gestión y se ha pateado la calle».
No ha querido pronunciarse sobre los candidatos en Cuenca, “porque aún no los hay”, en relación a que ni PP ni PSOE han elegido aún a los suyos. Pero sí que ha apostillado que “he hablado con José Luis Martínez Guijarro y me ha dicho que no pasaba por su cabeza ser candidato en Cuenca”.
Con respecto al resto de capitales, de Guadalajara ha dicho que aunque “el PP va a bajar en estas elecciones, tiene alcaldes muy consolidados, como Antonio Román; aunque ya tiene sus pelillos en la gatera y nosotros presentamos un candidato muy valorado, muy formado y querido, Alberto Rojo (actual delegado de la Junta en la provincia). Puede haber sorpresas”.
[ze_summary text=»A Milagros Tolón le irá bien en Toledo, porque ha hecho una buena gestión y se ha pateado la calle»]A Milagros Tolón le irá bien en Toledo, porque ha hecho una buena gestión y se ha pateado la calle[/ze_summary]Sobre las municipales en Albacete, ha afirmado que “Manolo (Serrano) es un alcalde que no se complica la vida y está bien visto y Emilio (Sáez) tiene empuje, fuerza, tirón, es un candidato que muerde”.
En cuanto a Ciudad Real, piensa que “Francisco Cañizares (PP) es muy buen candidato, pero la alcaldesa Pilar Zamora (PP) está haciendo muy buena labor… También depende de la irrupción de Vox”.
Sin citar expresamente a Tita García, consejera de Fomento, Tita García, a quien todo el mundo espera como candidata en Talavera, el presidente de las Cortes ha dejado claro que “hay que tener en cuenta varios factores en Talavera. El primero, que hay 5.000 votantes menos que en las anteriores municipales. El PSOE ha pretendido dar un giro presentando a una persona a la que yo quiero, respeto y valoro, es un valor importante, ejemplo buena política, buena gestora, buena relaciones públicas, una persona que haría un papel extraordinario en la Alcaldía de Talavera; por otro lado es una ciudad con un paro galopante, una población en depresión continua, que ha visto que año tras año que no llegan las propuestas que se han realizado desde distintos ámbitos y ante eso han surgido multitud de grupos…”.
“Todo está muy interesante”, ha sentenciado Fernández Vaquero.