fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Supuesta agresión sexual en Ciudad Real
Ilustración. Imagen de archivo. Foto - Alicia González
Según las estadísticas - 04 agosto 2017 - Castilla-La Mancha

Cinco son las víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en Castilla-La Mancha, sobre un total de 32 a nivel nacional, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En lo que llevamos de año (el último mes registrado es junio), ha habido un total de 1.395 avisos al teléfono 016 «contra la violencia machista» solo en la región. La temporada estival suele ser, según las estadísticas, en la que más crecen estos avisos, algo que se puede contrastar si consultamos el histórico que nos ofrece esta delegación.

Las órdenes de protección resueltas a día de hoy que se tramitaron en el primer trimestre del año son 320 sobre 396 totales. ¿Subirán este verano?


La pregunta que debemos hacernos en este caso es: ¿por qué crecen las víctimas de violencia machista durante el verano? Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, nos ilustra sobre este aspecto. La pérdida del «control» de los hombres sobre sus parejas suele aumentar en estos meses, lo cual hace que aumenten los casos de denuncias por violencia de género. «Normalmente estos repuntes existen tanto en invierno como en verano», señala Martínez, algo presente en el ámbito de parejas y exparejas.

En estos meses aumentan tanto las denuncias como las llamadas al 016. También el verano es conocido en el ámbito conyugal por ser la temporada en la que más divorcios se dan en España. No hay un factor de temporalidad claro que asevere estas afirmaciones, pero lo cierto es que la mayoría de datos así lo demuestran. Durante los periodos vacacionales aumentan las agresiones, los malos tratos y, con ello, las denuncias.

Verano: tiempo de desconexión y ruptura de las rutinas

Como todos sabemos, la temporada de vacaciones trae consigo un cambio en la organización de nuestro día a día: mayor tiempo de ocio, más tiempo libre… Las rutinas cambian y el deseo de control aumenta. Este en ningún caso sería un factor determinante al 100 por 100, pero sí es cierto que tanto expertos como técnicos en el campo de la violencia machista hablan en estos términos para referirse al aumento de casos de violencia machista durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Es ilustrativo el ejemplo de la Comunidad Valenciana: para este verano han lanzado una campaña que tiene como lema: #ElMachismoNoTieneVacaciones, en la que alertan de que «la mayor convivencia con el agresor es sin duda una situación que hace aumentar el riesgo de agresiones físicas y también la violencia física y emocional», tal y como se puede leer en el folleto que han difundido entre los espacios sanitarios. En dicha campaña también recuerdan el protocolo que debe seguirse para atender posibles casos de violencia de género en hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios.

Las estadísticas avalan estas afirmaciones que respalda el Instituto de la Mujer, que este verano ha vuelto a presentar una campaña para los meses de verano: «Sin un sí, ¡es no!» que fue presentada en el mes de mayo y que ahora se extenderá por un total de 55 municipios de toda Castilla-La Mancha, con el fin de prevenir una de las formas más repetidas de agresión contra la mujer: la violación en cita, también muy presente entre los más jóvenes. Este tipo de agresión busca ser prevenido y solventado desde este Instituto, mediante la concienciación y la información.

Crecen las órdenes de protección

En 2016 se tramitaron 1.750 órdenes de protección en todo el año. De ese total, el 29,2 por 100 de los trámites se llevaron a cabo en verano, en el tercer trimestre del año, lo que supone 511 órdenes de protección entre los meses de julio, agosto y septiembre. En lo que llevamos de 2017 se han registrado 396 órdenes de protección. Todas ellas han sido tramitadas y 320 admitidas.

De media, desde 2010 hasta 2016, el 77,6 por 100 de las órdenes de protección tramitadas en la región se acabaron resolviendo favorablemente para las víctimas, en los meses de verano.

 

Histórico: llamadas al 016 durante el verano en CLM y número de denuncias por violencia de género

 

Llamadas al 016

 

 

Como se puede observar en los gráficos, elaborados a partir de datos del Portal Estadístico de Violencia de Género, en este caso las llamadas al teléfono de atención a víctimas de violencia machista suben, generalmente, en la mayoría de casos en el tercer trimestre de cada año -julio, agosto y septiembre-.

El año en el que más llamadas hubo durante el verano al 016 en Castilla-La Mancha fue 2016, con un total de 1.019. En ese mismo año, en el segundo trimestre, se registraron 707 llamadas. Esto supone un incremento del 44,13 por 100 de llamadas entre una temporada y otra en toda la región.

La provincia en la que más llamadas se registran desde 2010 es Toledo, y el máximo histórico de llamadas se da en esta provincia en el segundo trimestre del año pasado, con un registro total de 434 llamadas al teléfono contra la violencia de género. Cuenca, por el contrario, es la provincia en la que menos llamadas se han registrado durante todos los años analizados.

 

 

2016 es el año en el que el número de llamadas registradas es mayor, muy por encima de 2012, año en el que solo se registraron un total de 2.067. También se ha de tener en cuenta que en Castilla-La Mancha existe un teléfono propio de urgencias y atención a los malos tratos. Los últimos datos presentados (en noviembre de 2016), vislumbraban más de 6.000 llamadas a este teléfono de posibles casos de violencia machista, que desembocaron en 7.766 intervenciones, y 26.740 usuarias que hicieron hasta 28.381 consultas en todo 2015.

[ze_summary text=»Julio: mes con más llamadas, también en el teléfono propio de CLM»]Julio: mes con más llamadas, también en el teléfono propio de CLM[/ze_summary] 

En el Informe regional sobre Violencia de Género de 2015 -es el último disponible-, también puede extraerse que el tercer trimestre del año, que corresponde con los meses de verano, acumula el 26,93 por 100 de los casos de todo el año, es decir, casi un tercio, lo que se traduce en 1.657 llamadas al teléfono gratuito de urgencias y atención. La mayoría de intervenciones estuvieron dedicadas tanto a la información como a la orientación.

 

Denuncias por malos tratos

 

[ze_summary text=»El verano de 2014, la temporada en la que más creció el número de denuncias»]El verano de 2014, la temporada en la que más creció el número de denuncias[/ze_summary] 

A día de hoy en Castilla-La Mancha se han registrado 1.232 denuncias durante lo que llevamos de 2017. La inmensa mayoría son atestados policiales realizados a partir de la previa denuncia de la víctima.

El verano en el que más se acumularon denuncias por malos tratos fue el de 2010, con un total de 1.470 denuncias registradas, con Guadalajara como provincia con mayor número de denuncias per cápita. Ese mismo verano en Cuenca se registraron 117 denuncias, por lo que se configura como la provincia con menor número.

Por otra parte, los meses de julio, agosto y septiembre del año 2014 fueron los que registraron un mayor número de denuncias, 190, en comparación con el segundo trimestre. El incremento fue del 19,8 por 100.

Ciudad Real en 2014 vio cómo se incrementaba un 63,9 por 100 el número de denuncias, lo que significa el aumento más significativo de casos de violencia de género en la temporada estival en los años registrados por el Portal Estadístico.

Los datos avalan un crecimiento significativo de la violencia machista en verano

El pasado mes de junio se registraron en Castilla-La Mancha un total de 218 llamadas al teléfono «contra la violencia de género», lo que significa un descenso relativo de casi 20 puntos en comparación con el mes de junio de 2016. En el 66,5 por 100 de los casos, quien ha realizado la llamada a este teléfono ha sido la propia usuaria del servicio, es decir, quien ha necesitado atención o asesoramiento ante un posible caso de violencia machista.

Entre 2010 y 2016, los meses de verano han sido los que han reunido mayor número de feminicidios a nivel nacional. Otra de las temporadas en la que más se han acumulado los asesinatos a mujeres han sido los meses de diciembre y enero, en los que también hay un periodo vacacional.

 

 

En Castilla-La Mancha, enero es el mes en el que se han producido el mayor número de asesinatos desde 2010 hasta 2016: 4 en total, con lo que se configura como el mes más trágico en la región en cuanto a los feminicidios.

Contra las agresiones machistas en las fiestas populares

También son los meses de verano los que suelen agrupar la mayoría de fiestas populares en los municipios castellano-manchegos. Esto es algo de lo que alertan desde el Instituto de la Mujer y que con su campaña preventiva intentan evitar, del mismo modo.

«Al venir las fiestas de los pueblos, también aumentan las denuncias de agresiones sexuales, pero debemos ser conscientes de una cosa, el 80 por 100 de estas agresiones suelen provenir de varones conocidos por la víctima», explica Araceli Martínez a encastillalamancha.es en una entrevista reciente, lo que significa, según la directora del Instituto de la Mujer de la región «que la potencialidad de una agresión sexual no solamente existe en los periodos que comentamos, sino que existe a lo largo de todo el año». Con esto pretenden advertir de que, aunque son más significativos los casos de violencia machista en los meses de verano, la prevención, educación y cambio de mentalidad debe de tenerse en cuenta durante todo el año.

A pesar de que las estadísticas hablen por sí solas, desde diferentes organizaciones hacen hincapié en que no se hable de la violencia machista como algo sistemático, que no se hable de las víctimas como si solo fueran cifras y que, de verdad, se tenga una conciencia de género para construir nuevas vías y evitar de una vez por todas la lacra que supone este tipo de violencia que a día de hoy sigue muy presente en nuestra sociedad.

Merece la pena recordar que hace tan solo unas semanas se ha firmado un Pacto Estatal contra la Violencia Machista que venía solicitándose desde hace años para que este problema pase a ser tratado como algo muy presente en la sociedad, y por lo tanto, que debe ser erradicado.

También merece la pena recordar que todas las víctimas de feminicidios no son un dato o una estadística: tienen nombre y apellidos.

(Visited 67 times, 1 visits today)