Se denominan «costras negras» y están consideradas como el factor más dañino a corto plazo y decisivo en el deterioro de los edificios históricos. Y en el caso de la Puerta del Cambrón, en el casco histórico de Toledo, «la alteración por la acción predominante de los agentes contaminantes es sobre los carbonatos (por ejemplo, morteros de cal, calizas, mármoles…)».
Cierre del tráfico ¿para siempre? en la Puerta del Cambrón
Lo que han leído es parte del informe realizado por el arquitecto Pedro Ponce de León, quien dirige en la actualidad las obras de consolidación y restauración de la Puerta. Y que ha servido, junto con la aportación de la empresa Arte-Lab, que detallaremos en las próximas líneas, para que el Ministerio de Cultura realice un demoledor informe, adelantado ayer por encastillalamancha.es, en el que recomienda que la Puerta del Cambrón se cierre, definitivamente y para siempre, al paso del tráfico rodado, ya que el deterioro de este Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento es claro y significativo desde hace ya varios años (vea las fotos del interior de la Puerta).
La formación de costras negras, continúa Ponce de León, «evidencia que los procesos de deterioro están activos. Y es una señal de alerta totalmente visible a la que es necesario prestar atención. La presencia de costras se asocia con procesos de deterioro del material de base, especialmente con exfoliaciones y desconchamientos, pérdidas de cohesión y con la formación de sales, especialmente yeso. Con el tiempo, las costras adquieren más dureza, produciendo un incremento de las tensiones entre estas y el material pétreo o los morteros, lo que provoca que los procesos de deterioro aumenten geométricamente».
Costras que tienen un color muy oscuro, generalmente negro…
La empresa especializada Arte-Lab afirma en su informe que las costras tienen un color muy oscuro, «generalmente negro, aunque varía en algunos puntos hacia distintos tonos de grises. La estructura es aparentamente porosa y en toda su extensión se ajusta perfectamente al relieve de la piedra y en todos los casos se aprecia notablemente adherida a esta».
Tras realizar una muestra de costa negra cogida del interior de la Puerta del Cambrón se ve «que los compuestos identificados proceden claramente de la acumulación de productos contaminantes, entre los que puede haber de origen natural, aunque las características observadas apuntan a que principalmente el origen es antropogénico, especialmente derivados del petróleo».
Todo ello debido a la contaminación, entendida en este caso como polución atmosférica, los gases emitidos por los vehículos, así como los cambios de humedad y temperatura ambiental. «Es la contaminación ambiental el factor más incidente, más dañino a corto plazo y el que más influye en el deterioro de los edificios históricos».
Lo que les lleva a determinar que «la formación de costras negras es uno de los síntomas que evidencia que los procesos de deterioro están activos, es una señal de alerta totalmente visible a la que es necesario prestar atención».
Y en el caso de la Puerta del Cambrón «las superficies adquieren tonos con un oscurecimiento notable, debido a la alta adherencia de estas películas al sustrato, llegando a cubrirlo de manera uniforme. Con el tiempo, las costras van adquiriendo más dureza, produciendo un incremento de las tensiones entre estas y el material pétreo o los morteros, lo que provoca que los procesos de deterioro aumenten sin lugar a dudas».
Por lo que, concluyen, «para prevenir el desarrollo de costras negras endurecidas la solución más efectiva es la intervención directa sobre las fuentes que las provocan. Es decir, la actuación sobre el medio ambiente. Por ejemplo, eliminando los niveles de contaminación automotriz de los centros históricos».
LA PUERTA SE CIERRA EL LUNES 16, ¿DE FORMA TEMPORAL O DEFINITIVA?
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