Talavera está lista para una de las fechas más importantes de su calendario: la Fiesta de las Mondas, que este año llega con novedades como las nuevas carrozas para el desfile, diferentes actividades para los más pequeños de la casa y el cambio de ubicación del espectáculo de luz, que se traslada al Parque de la Alameda.
Las actividades darán comienzo el 1 de abril y se extenderán hasta el día 8, cuando el Cortejo formado por peregrinos y los carneros, verdaderos protagonistas del evento, den por finalizada la fiesta. El progrma completo se puede consultar aquí.
Tal como ha expuesto el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, este año se ha querido implicar a los más jóvenes en la celebración de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Con este fin se ha organizado la Mondilla que reunirá a 1.600 estudiantes de 14 colegios de Talavera y su comarca en los Jardines del Prado el viernes .
Espectáculo de luz, el Gran Cortejo de Mondas… Del 1 al 8 de abril
El Pregón del Leño Florido recorrerá los barrios de Talavera durante el 1 de abril, fecha de arranque para las actividades de las Mondas 2018. El 4 de abril se entregarán los premios de la Asociación de Vecinos San Jerónimo y el 5 de abril la ciudad se viste de gala para la entrega de los Premios Ciudad de Talavera.
El viernes llega uno de los principales reclamos con el espectáculo Lux Mondas, una proyección de 12 minutos de duración que este año se traslada al Parque de la Alameda.
El sábado 7 tendrá lugar el Gran Cortejo de Mondas a las 17 horas, en el que está previsto que participen 3.000 personas. A las cuatro carrozas tradicionales se suman otras cuatro inspiradas en la iglesia de Santa Catalina, la cerámica de la Plaza del Pan, el puente de cerámica de los lagos y un taller de cerámica. Con ello Talavera quiere dar un impulso más a su candidatura para que la cerámica talaverana sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El bastón y el cartel de las Mondas 2018
Este año participaban nueve propuestas para el bastón de Mondas, en el que se pedía como requisito incluir el escudo del cardenal Cisneros. El ganador ha sido José Antonio Fernández, de Cerámica San Agustín, con una tipografía sencilla inscrita en el lateral y un carnero blanco por empuñadura.
Un año más el cartel de las Mondas recae en los alumnos de la Escuela de Arte de Talavera. El cartel oficial presenta las figuras más representativas de la fiesta: sus carneros y la diosa Ceres, en un diseño realizado por Marina Rodríguez Callejo, mientras que el programa de mano estará ilustrado con la propuesta de Paula Pupo Alvigini.