Tras tres años de conversaciones, encuentros y negociaciones, el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Corpo) será a partir de mañana, 28 de marzo, una realidad con la que la ciudad de Toledo -de la mano de la Colección Roberto Polo- dará entrada en España a vanguardias artísticas nunca antes vistas en nuestro país.
En el Museo de Santa Fe, el legado medieval y el pasado visigodo e islámico de este edificio ya conviven en buena armonía con obras de Kandinsky, Delacroix, Paul Manes, Marthe Donas, Karel Maes, Gustav Klucis, Ivan Kliun, Paul Joostens, Eemans, Servranckx, Mannaers… Un total de 171 artistas, algunos consagrados, otros visionarios de su tiempo, pero todos habiendo escrito páginas relacionadas con las vanguardias históricas del norte, centro y este de Europa, desde el siglo XIX hasta nuestros días y desde la abstracción (donde no falta una obra del toledano Rafael Canogar, de los pocos artistas españoles presentes en el museo) o el constructivismo hasta los nuevos realismos y el surrealismo.
«Es el día más importante de mi vida en el arte». Así lo manifestaba el coleccionista y mecenas Roberto Polo durante la presentación a los medios de este nuevo espacio museístico, al que llegaba a calificar como «el sueño de un coleccionista de vocación». En un acto al que también han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y Rafael Sierra, el director artístico y director fundador de Corpo, ha hecho hincapié en que las piezas expuestas llenan «lagunas» del patrimonio español, un patrimonio -ha añadido- rico en los antiguos maestros de Flandes y Países Bajos y con grandes talentos en arte visual pero, hasta ahora, con carencias en cuanto a los siglos XX y XXI.
Polo: «Me guié por las propias obras, no por las firmas»
No sin antes poner en valor los orígenes islámicos del arte abstracto -de lo cual da cuenta el propio Museo de Santa Fe con su ornamentación minimalista heredada de un pasado musulmán-, Roberto Polo ha precisado que a la hora de hacer la selección de lo que verá el público «me guié por las propias obras, no por las firmas» ya que -entiende- «el arte y el mercado del arte son dos cosas diferentes que rara vez coinciden».
El coleccionista cubano-estadounidense de raíces españolas -conocido como The eye (el ojo) por su capacidad para descubrir nuevos valores y que ha donado numerosas obras a museos de todo el mundo: Louvre, Metropolitan de Nueva York, Museo de Artes Decorativas de París, Museos Reales de Arte e Historia de Bélgica…- defendía en la presentación que «la obra de arte que queda por siglos es aquella que representa un enigma para el espectador», un enigma que se debe mantener ya que «si nos dan la respuesta dejamos de mirar».
Confía en el papel pedagógico del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha y asegura que en él el público no encontrará un «museo clónico» ya que «cantará una nueva canción».
Corpo, dentro de los «Favoritos» de Sotheby’s
Tal y como explicaba el director artístico y director fundador de Corpo, el recorrido por este nuevo centro cultural se inicia con ejemplos de artistas del siglo XIX con escasa o nula presencia en España y se cierra con una amplia representación de artistas activos en la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del XXI, artistas de Bélgica, Italia, España y Estados Unidos, así como de Francia, Gran Bretaña, Holanda o Polonia, algunos de los cuales han estado hoy en la presentación y que han podido comprobar en primera persona cómo todo lo expuesto en el Santa Fe, así como su lugar de ubicación, tiene un por qué.
«Hoy, lo que entonces parecía un sueño, una locura quijotesca, se ha convertido en una realidad tras recorrer un largo camino», comentaba Rafael Sierra, quien anunciaba que el museo acaba de ser incluido en los «Favoritos» de Sotheby’s, una selección de 350 instituciones museísticas de todo el mundo en el que figuran el Louvre, la Tate o el MoMA.
El marco histórico de Toledo y Cuenca -ciudad esta última a la que está previsto que lleguen obras de la Colección de Roberto Polo- fue clave, ha señalado, a la hora de elegirlas, también su conexión con Madrid y sus museos.
Como ya ha hecho en otras ocasiones, Rafael Sierra se ha referido a los 1.200.000 euros que ha supuesto de inversión Corpo (rehabilitación del edificio, transporte, seguros y montaje), una cuantía «similar a lo que cuesta una exposición temporal en un museo de primer nivel» y que nada tiene que ver con los elevados costes requeridos para la puesta en marcha de otros centros museísticos de arte contemporáneo. Además, «se han recuperado espacios antes cerrados, como la capilla de Belén o la iglesia del antiguo convento, que había sido convertida en un salón de actos viejo y trasnochado y que ahora recobra su esplendor arquitectónico y su sentido espiritual acogiendo obras relacionadas con el hecho religioso, esta vez del siglo XXI».
Con la entrada al Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha también se puede acceder, en el anexo Museo de Santa Cruz, a la exposición temporal con obras del pintor belga Werner Mannaers, procedentes de la Colección Roberto Polo.
La visita a Corpo será gratuita hasta el 31 de marzo, tras lo cual la entrada costará 8 euros y 4 euros en tarifa reducida. El horario de visita es de 10:00 a 18:00 horas de lunes a sábado y de 10:00 a 15:00 horas los domingos.