Los accidentes de tráfico con una lesión medular como consecuencia han vuelto a ser la primera causa de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos, lo que supone un giro a la tendencia de los últimos diez años en los cuales las caídas casuales habían sido el principal motivo de ingreso.
Así se desprende del balance asistencial de 2017, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Castilla-La Mancha, de quien depende este centro hospitalario.
Casi 250 nuevos pacientes con lesión medular aguda
Durante el año pasado, se atendieron en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo 245 pacientes nuevos con lesión medular aguda, de un total de 1.119 ingresos incluyendo las revisiones.
De todos ellos, los ingresos por causas traumáticas representaron el 47,8 por ciento, mientras que las lesiones por enfermedades neurológicas han supuesto el 52,2 por ciento.
Además, rompiendo con la tendencia de los últimos diez años los traumatismos cuyo origen son accidentes de tráfico han sido la principal causa de ingreso en el centro, con un 21,63 por ciento del total, seguidos de las caídas casuales, con un 19,18 por ciento, y de los accidentes deportivos, con un 6,53 por ciento.
Aumento de la tetraplejia como lesión medular
Los datos de 2017 también desvelan un aumento de las lesiones medulares con afectación a nivel cervical (tetraplejia), con un 48 por ciento, frente al 38,3 por ciento de las dorsales y el 6,9 por ciento de las lumbares.
Además, la afectación incompleta de la médula espinal ha supuesto un 69 por ciento de los ingresos, frente a un 31 por ciento de lesiones completas.
Con respecto a los ingresos por causas no traumáticas, que suponen el 52,2 por ciento del total, las enfermedades que han provocado lesión medular han sido principalmente las causadas por infección o inflamación de la médula, con un 13,8 por ciento; seguidas por las derivadas de complicaciones quirúrgicas, 13,4 por ciento.
En lo que respecta al segmento de edad, el mayor porcentaje de ingresos ha sido el de personas con edades entre 45 a 59 años (el 25,7 por ciento) y ha habido mayor proporción de hombres (68 por ciento) que mujeres, 32 por ciento de los ingresos.