En una larga y concurrida comparecencia ante los medios de comunicación de Castilla-La Mancha, con los que después ha compartido un cocido en Toledo, Paco Núñez, presidente del PP de CLM y candidato a presidir la Junta, ha manifestado que en opinión del PP la lista de espera de la comunidad autónoma es estaría en alrededor de 200.000 personas y no en las 88.000 que acaba de dar a conocer el Sescam y que se corresponden con el mes de diciembre de 2018. Una muestra de los incumplimientos del presidente de la Junta, ha señalado.
Esta es, en su opinión, la más grave de las promesas incumplidas, del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, a quien ha acusado, una vez más, de haber liderado «un Gobierno de incumplimientos y del pasado, creo que esos dos adjetivos le describen perfectamente, se ha acostumbrado a prometer aquello que sabe que no va cumplir y desde hoy».
«Sería una desgracia 4 años más de Page»
Núñez ha empleado su habitual tono de dura crítica contra Page, sobre el que ha manifestado que «sería demasiada desgracia para esta tierra si siguiera gobernando 4 años más».
Básicamente, las acusaciones de Núñez a Page son:
- Castilla-La Mancha tiene una situación económica peor que la media nacional y nos salva la cercanía con Madrid.
- Prometió 7 nuevos hospitales y nos presenta maquetas.
- Las listas de espera son un clamor en la calle. Sabemos que se están haciendo trampas con listas de espera a través de un programa de gestión, son triquiñuelas, la realidad es que hay cerca de 200.000 personas que están esperando.
- En Dependencia, hay al menos 6.000 personas esperando ser dictaminadas y 4.500 han fallecido esperando la ayuda.
- Los colectivos sociosanitarios ven cómo salen tarde las órdenes de ayuda y sin seguridad de resolución; además, cobran tarde.
- El paro está 5 puntos por encima de la media nacional en todas las provincias, salvo en Guadalajara, que es del 10 por 100, debido al efecto frontera con Madrid.
- El fracaso escolar baja en España y sube en Castilla-La Mancha, done se ataca a la educación concertada. Hay 358 profesores menos que cuando empezó la legislatura.
- Prometió planes especiales para Talavera, Almadén, Serranía de Cuenca, Sierras de Alcaraz y del Segura, Campo de Montiel y no ha cumplido.
- Ha traicionado a la agricultura ecológica y no ha hecho nada para combatir la plaga de conejos que ha asolado La Mancha.
- La obra pública está paralizada, no hay nada de las nuevas autovías que prometió.
- Se prometió una ley de vivienda pública que no existe.
- No hay cobertura de ayudas a los deportistas de CLM.
- El 67,68 por 100 de las 520 medidas de su programa electoral han sido incumplidas. Y destaco 2: «Dijo jamás pactaré con Podemos y hoy el vicepresidente de la Junta es el secretario general de de Podemos»; y también dijo «si gana Sánchez las primarias me retiraré de la política y no se ha ido».
El decálogo de Núñez
Como contraposición a sus críticas, Núñez ha avanzado un decálogo de áreas sobre las que construirá las propuestas concretas de su programa:
- Bajar impuestos como el de sucesiones y donaciones o sobre los hidrocarburos, entre otros. «Tenemos la necesidad de romper la frontera fiscal con Madrid».
- Una verdadera Mesa de Función Pública que garantice que los representantes de empleados públicos presenten sus propuestas y sean tenidas en cuenta.
- Una Sanidad de excelencia.
- Educación en libertad, con dos objetivos: bilingüismo y España y «liderar desde Castilla-La Mancha el movimiento para que la educación no pueda ser para sesgar». «Queremos que también se defienda en las aulas la unidad de España», ha apostillado.
- Modernidad en el campo, más jóvenes y mujeres; liderar la negociación de la nueva PAC y mejora de la comercialización de los productos agroalimentarios.
- Garantizar el bienestar social, dando la gestión de las políticas al tercer sector, además de aumentar las órdenes de colaboración y dejar muy claro y cumplir los plazos de convocatoria, resolución y pago.
- Una Consejería de Deportes, «los deportistas están desamparados» y CLM tiene que acoger «acontecimientos deportivos de primer orden y también en edad escolar».
- Caza y pesca como elemento fundamental de la cultura.
- Adaptarse a la era digital.
- Apostar por el turismo como elemento fundamental para nuestra economía. «En el primer semestre de mi Gobierno se presentará el Plan Estratégico del Turismo».
También ha asegurado que «queremos trabajar las propuestas de este decálogo en dos direcciones: la interna y con la Ruta Social», por la que «el PP se va a reunir con 300 colectivos en 100 municipios y de ahí van a salir las propuestas».
Una de ellas la ha lanzado hoy: Que los pacientes pasen al menos 10 minutos con los médicos en las consultas de Atención Primaria. Más información en este enlace.