fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
Foto de una balsas de riego en Almendricos, Murcia.
Foto de una balsa de riego en Almendricos, Murcia. Foto: Greenpeace.
De los cuales se pierden 80 por evaporación - 02 noviembre 2017

Este dato lo aportó, según han informado los municipios ribereños en un comunicado, Ciudadanos de Murcia en el parlamento autonómico murciano, donde este grupo parlamentario dijo que existen en torno a 800 hectómetros cúbicos de agua disponible en balsas de riego.

Sin embargo, los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía han lamentado que «de poco han servido las lluvias de las pasadas semana, apenas dos días en uno de los otoños más secos que se recuerdan en años», que han permitido que Entrepeñas crezca un hectómetro cúbico hasta los 78 desde la semana pasada, mientras que Buendía tiene 157,169 hectómetros cúbicos de agua embalsada (0,701 más que la semana pasada).


«Los embalses de cabecera del Tajo, pensados para hacer frente a periodos de sequía de hasta cinco años, languidecen por culpa de una extracción artificial de agua que vampiriza los recursos hacia otra región que, por lo manifestado en la Asamblea Regional de Murcia, dista mucho de presentar carencias similares», ha señalado.

En cambio, ha rechazado que Ciudadanos haya instado al parlamento autonómico murciano a tomar medidas para evitar perder 80 hectómetros cúbicos al año por evaporación en las más de 17.000 balsas de riegos existentes.

«17.000 balsas de riego, que pierden 80 hectómetros cúbicos al año, lo que implica que, asumiendo que la evaporación supone un 10 por ciento, tienen disponibles en torno a 800 hectómetros cúbicos de riego mientras el río Tajo se muere», han denunciado los ribereños.

«Es el problema de expoliar libremente durante tantas décadas, que ya les da igual y se les escapan datos tan crueles como este», ha lamentado el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

También ha recordado que el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó la semana pasada una resolución que insta al Gobierno central a implementar «una auténtica política hidráulica», el impulso a fuentes alternativas de recursos hídricos y el «trasvase cero» para cualquier uso distinto del abastecimiento humano, que fue apoyado por PSOE y Podemos y contó con el rechazo del PP.

«Nos duele en lo más profundo y no concebimos cómo, desde nuestra propia región, todavía hay personas dentro de los partidos que no comparten nuestra lucha para combatir una injusticia que lastra a tres provincias de nuestra comunidad», han concluido.

(Visited 344 times, 1 visits today)