El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo con el que se pretenden contratar en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro a más de 8.000 personas con carácter temporal, en contratos de seis meses. Son un total de 52 millones los que destinará la Junta junto a las cinco diputaciones provinciales, puesto que es trata de una cofinanciación en la que el Gobierno regional aporta 27,7 millones (el 43,7 por 100), mientras que las diputaciones ponen 22,2 (el 47,7 por 100).
Sobre este nuevo Plan de Empleo ha informado en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco, que ha comparecido en compañía del director general de Empleo, José Luis Cabezas. Franco ha informado de que hoy el Gobierno de CLM ha dado luz verde a la convocatoria del plan, que se publicará mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar esta misma mañana a las 9 horas en el Palacio de Fuensalida de Toledo.
En esta reunión también se ha dado vía libre a los cinco convenios con las cinco diputaciones, que mañana serán rubricados por las instituciones provinciales. Tras la publicación de la convocatoria, los ayuntamientos tendrán hasta el 11 de noviembre para presentar solicitudes. La resolución definitiva, previsiblemente, será el 9 de diciembre.
Esta iniciativa, ha afirmado la consejera, está «alineada con los objetivos que nos marcamos hace cuatro años», que son «la activación de la búsqueda de trabajo para desempleados de larga duración y mejorar la empleabilidad buscando oportunidades futuras en el mercado ordinario de trabajo».
Precisamente la participación de las cinco diputaciones es una de las principales novedades del Plan de Empleo, puesto que en algunas de las anteriores ediciones no han formado parte del mismo la de Cuenca y la de Guadalajara.
Los beneficiarios de este plan son personas paradas de larga duración que no reciben prestación por desempleo y se trata de «un empuje por parte del apoyo económico púbico, pero orientado al mercado de trabajo ordinario«, ha dicho Franco, puesto que la intención es la inserción laboral de desempleados.
Por este motivo, otra de las novedades es que los contratos irán asociados a formación, de tal forma que el 75 por 100 del tiempo será destinado al trabajo que tengan que desempeñar y el 25 por 100 a programas de formación en centros homologados.
Contarán con mayor dotación económica aquellas zonas donde haya mayor desempleo y situaciones de exclusión social, entre ellas las zonas ITI, donde cada contrato contará con un 20 por 100 más de subvención.
Tal y como ha recordado Patricia Franco, esta nueva edición del plan forma parte de la estrategia por el empleo que firmó el Gobierno regional con los agentes sociales -CCOO, UGT y Cecam- en noviembre de 2018.
De los exactamente 51,9 millones que cuenta en total el programa, 50,4 son para las colaboraciones con entidades locales y se reserva 1,5 millones para las entidades sin ánimo de lucro, «llegando así a las personas más vulnerables», ha subrayado la consejera.
Además, el con estas contrataciones se fomenta la mejora de los servicios que prestan las corporaciones municipales, como así lo ha recordado la titular de la Consejería de Economía: «Nos permite que los municipios puedan poner al servicio de los ciudadanos unas mejores prestaciones públicas».
Entre los trabajos que se pueden realizar gracias a estas contrataciones estás acciones de recuperación de patrimonio, cuidado de mayores, urbanismo, atención a personas en situación de exclusión social…
Los requisitos para participar en el plan
En esta edición se ha incrementado la cuantía asignada en un 22 por 100 por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Los ayuntamiento recibirán 6.300 euros por trabajador contratado, que alcanza los 7.500 euros en las zonas ITI.
También se ofrece la posibilidad de contratar a un coordinador y en este caso se puede ampliar a nueve meses la contratación con la «finalidad de poner en marcha el proyecto y de terminarlo», ha indicado Franco.
Como se decía, los principales beneficiarios son los desempleados de larga duración de entre 25 y 65 años. Tienen que estar inscritos en el paro en 12 de los últimos 18 meses. Las personas que no estén en esa franja de edad también se pueden acoger al plan si cuentan con cargas familiares.
También se pueden acoger los autónomos que hayan estado dados de alta en el RETA durante dos años y que ahora se encuentren en situación de desempleo.
Las personas son discapacidad y las mujeres víctimas de violencia de género también tendrán «una mirada especial», según ha dicho la consejera, en este plan y, por último, se reserva un 25 por 100 de la financiación para aquellas personas que estén en situación de exclusión social.
Las cinco capitales más Talavera, Puertollano y Tomelloso
Las cinco capitales de provincia además de Talavera, Puertollano y Tomelloso son las poblaciones donde más contrataciones se podrán realizar. Teniendo en cuenta los parámetros para la asignación presupuestaria, por ejemplo en Talavera habrá más contrataciones que en Toledo, donde, si así lo estima en su propuesta el Ayuntamiento, se podrían realizar 234 contratos. En Albacete, cuya población casi duplica a cualquier otra de la región, se podrán contratar a 661.
Más de 26.000 contrataciones entre todas las ediciones anteriores
Los planes de empleo que ha impulsado el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha -durante dos años gobierno en coalición con Podemos- desde que llegara al poder en 2015 han permitido la contratación de más de 26.000 personas, de las cuales 11 han sido en las líneas de colaboración con las instituciones locales. El resto han sido en planes como el cheque joven, Garantía +55…