Más de 380.000 mayores de Castilla-La Mancha podrán beneficiarse, a partir del 1 de diciembre, de una bonificación del 50 por 100 del coste del billete de autobús en los desplazamientos por carretera con origen y destino en la región, una medida puesta en marcha por el Gobierno regional que, junto a la recuperación de los programas del Turismo Social, facilitará que los mayores castellano-manchegos viajen más.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha acompañado al presidente Emiliano García-Page a la presentación de la Tarjeta Dorada de Transporte y el Programa de Turismo Social que ha tenido lugar en la Fábrica de Harinas de Albacete, dos programas con los que «mucha gente hoy va a sentir como Castilla-La Mancha avanza cuando los mayores de Castilla-La Mancha se mueven y viajan», ha destacado.
Según informa la Junta en un comunicado de prensa, Sánchez ha explicado que para obtener el descuento en el billete las personas mayores que viajen de un municipio a otro de Castilla-La Mancha «solo tendrán que enseñar su DNI en el momento de pagar el billete» para acreditar que son mayores de 65 años y residen en Castilla-La Mancha, y ha recordado que los mayores empezarán a recibirla en sus domicilios a partir del mes de diciembre.
Con la puesta en marcha de la Tarjeta Dorada de Transporte, ha destacado la consejera, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page cumple con el compromiso de recuperar el transporte para las personas mayores, una ayuda que fue derogada por el anterior Ejecutivo.
Más de 200 rutas en el programa de Turismo Social
En el mismo acto se ha presentado también el Turismo Social, que a través de los programas «Mayores Activos» y «Conoce Castilla-La Mancha», permitirá a las personas mayores de la región viajar a destinos de playa o interior con más de 200 rutas.
El Gobierno regional recupera un programa bastante conocido por las personas mayores que «fue fulminado hace algunos años», ha asegurado la consejera de Bienestar Social, y «para que todas las personas mayores de Castilla-La Mancha puedan ir a diferentes destinos de playa o interior», consiguiendo así que tengan el derecho de poder disfrutar de estos dos programas «a un precio asequible».
Para facilitar las solicitudes, éstas se realizarán a través de los centros de mayores o de las federaciones de mayores, ha dicho Sánchez, que ha asegurado que el Turismo Social responde a las demandas de las personas mayores de la región que «ahora sois personas muy jóvenes, con muchas inquietudes».
En este sentido, ha destacado que en los centros de mayores se han producido cambios «impresionantes», que se ha conseguido reducir la brecha digital y que desde el Gobierno regional se han puesto en marcha una serie de actividades gratuitas, además de otras como las rutas senderistas y balnearios. Además, ha puesto en valor las actividades de voluntariado -de mayores que acompañan a mayores cuando lo necesitan-, o la podología, encuentros, y muchas actividades para «poner en común la energía de los mayores».
La consejera ha destacado que la puesta en marcha de estos dos programas es fruto del «trabajo y esfuerzo de muchas personas que trabajan intensamente para que esto siga adelante».