Mercadona compró a proveedores totalers de Castilla-La Mancha productos por valor de 1.667 millones de euros, tal y como ha anunciado la propia compañía. En total, trabajan con 56 proveedores en la comunidad autónoma y «gracias a esa colaboración conjunta ha permitido a la compañía incorporar know-how a los lineales e impulsar productos locales y de proximidad, con más frescura y especializados».
Algunos de los ejemplos de coinnovación con proveedores especialistas castellano-manchegos son, entre otros, las salchichas veganas de Incarlopsa, en Tarancón (Cuenca); las berenjenas de Almagro de Conservas Manchega Antonio, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); o las tortas de Alcázar de los Hermanos Román Alaminos, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Y en cuanto a productos frescos de proximidad, el melón de La Mancha, de Manzanares (Ciudad Real) o la seta y el champiñón de Villamalea (Albacete).
Mercadona y su plantilla de más de 3.300 personas en Castilla-La Mancha
Mercadona tiene una plantilla de más de 3.300 personas en la región, «todas con contrato estable y de calidad en los 78 supermercados que conforman la región. Mercadona no solo recompensa el esfuerzo de su plantilla con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.312 euros al mes), sino que también comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable».
Recalcan, además, que «en nuestro compromiso por el bienestar de los empleados, la compañía ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. De hecho, en Castilla-La Mancha 106 madres trabajadoras optaron en 2018 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmenteo. Y 840 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas».
Si de innovación en tiendas hablamos, en la comunidad autónoma se han destinado 26,4 millones con la reforma de 10 supermercados bajo el nuevo modelo de Tienda Eficiente, «que además de reducir el consumo energético, contribuye a optimizar el acto de compra de los clientes y a facilitar las tareas diarias de los trabajadores. A lo que se ha sumado el Proyecto de Frescos Global, que contempla importantes mejoras en las secciones de frescos: carnicerías con una mejor calidad de producto y en las que los clientes pueden personalizar los cortes de la carne en el punto de acabado, una sección de jamón renovada que ofrece corte a cuchillo y envasado a vacío del producto; pescaderías con mejor servicio y surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja; y una nueva sección de horno con productos más frescos y adaptados a las necesidades de los clientes, entre otras iniciativas».
No olvidemos la actividad indirecta de Mercadona, «que es motor de crecimiento en Castilla-La Mancha, donde la compañía y los proveedores totalers colaboran con más de 1.000 pymes y productores de materias primas. Se han dedicado 26 millones a la red de tiendas y la actividad de la cadena equivale al 1,8 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) castellano-manchego: 26.607 personas ocupadas, lo que significa el 3,7 por 100 del empleo».
Por último, el compromiso social de la empresa, con un Plan de Responsabilidad «para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte a través de diferentes líneas de actuación: se han donado por medio de diferentes actividades las 286,7 toneladas de alimentos de primera necesidad en CLM. O la colaboración con entidades como los Bancos de Alimentos de CLM con la donación de productos y su participación en operaciones Kilo. O la colaboración con siete comedores sociales de todas las provincias castellano-manchegas con entregas diarias de alimentos».