Las alcaldesas de Toledo y Aranjuez y los municipios ribereños de la cabecera del Tajo han expresado su rechazo a la inminente aprobación de un nuevo trasvase al Segura tras el anuncio realizado hoy por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
En un comunicado, las alcaldesas Milagros Tolón (Toledo) y Cristina Moreno (Aranjuez), ambas del PSOE, y la Asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía han mostrado su rechazo «de manera enérgica» a lo anunciado por la ministra, que hoy ha asegurado que el Gobierno tiene previsto aprobar un nuevo trasvase en abril, siempre y cuando la cuenca cedente supere los 400 hectómetros cúbicos almacenados.
Temen un «nuevo ciclo trasvasista»
Los firmantes del comunicado han explicado que esta medida supondrá «iniciar de nuevo un ciclo trasvasista que conduce a los pueblos y ciudades del Tajo a ver mermados su patrimonio medioambiental y sus posibilidades de un desarrollo social sostenible» y que condena a alguno de ellos a un empobrecimiento socioeconómico de sus recursos.
Asimismo, han denunciado la falta de sensibilidad del Gobierno central, que «ha esperado a que las reservas superen apenas el límite legal establecido para autorizar una nueva derivación sin tener en cuenta los graves perjuicios que se están causando en la cuenca cedente» y ha renunciado, con ello, a la regeneración natural del río.
En su opinión, es «una temeridad y abocar al río a su muerte definitiva» dar el visto bueno a un trasvase de agua cuando se atraviesa uno de los periodos de sequía más agudo de los últimos años.
Trasvase cuando hay sequía también en el Tajo
«Entendemos que esta circunstancia debe ser definitiva para evitar nuevos trasvases ya que se estaría hipotecando el futuro del Tajo y de los municipios ribereños durante los meses secos, cayendo en los mismos errores del pasado», han agregado.
Por estos motivos han exigido a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a su presidente, Juan Carlos de Cea, que defiendan la cuenca del Tajo y dejen de hacer «oídos sordos a las justas reivindicaciones de los vecinos de los municipios de la ribera».
Igualmente, le han pedido que atienda, según marca el artículo 60 de la Ley de Aguas, la orden de preferencia de usos del agua de los embalses, priorizando las necesidades reales del Tajo y de los municipios ribereños frente a la demanda de agua de otras cuencas.
[ze_summary text=»Instan a la CHT que defienda los intereses de la cuenca del Tajo y no obvien las reivindicaciones de los ribereños»]Instan a la CHT que defienda los intereses de la cuenca del Tajo y no obvien las reivindicaciones de los ribereños[/ze_summary]«Exigimos encarecidamente al Gobierno de España que no ceda a las presiones del Levante y que el señor Rajoy desautorice a su ministra negando la aprobación de un nuevo trasvase, permitiendo de esta manera la regeneración natural del Tajo», han señalado las alcaldesas de Toledo y Aranjuez y los municipios ribereños.