Médicos del Mundo ha presentado un video para sensibilizar a la población de Castilla-La Mancha sobre la violencia de género que está presente en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación. Con esta campaña pretenden acercar a la ciudadanía a conocer testimonios reales que relatan la explotación, la desigualdad y la violencia.
El video, con el título «No somos mercancía, no compres prostitución», centra la campaña de la ONGD para el día contra la violencia de género en la trata, tema en el que llevan trabajando e intentando acercar más a la ciudadanía desde hace meses, en conjunto con el Instituto de la Mujer regional. Desde Médicos del Mundo ofrecen reflexión para cuestionarse «qué hay detrás de las situaciones de vulneración, de las historias de vida que se muestran, qué negocio e intereses existen o quiénes están implicados».
Mensajes de hombres, mujeres, jóvenes y mayores ponen el broche final al corto. «Si la prostitución fuera un trabajo, ¿se la recomendaría a tu hija?», preguntan en el vídeo, e invitan a reflexionar sobre el papel que elige tomar la sociedad.
María Jesús Fernández, presidenta de Médicos del Mundo CLM, señala que «es importante sensibilizar, educar y que todos y todas nos impliquemos». De esta manera, pide que «nos movilicemos si queremos conseguir un cambio social» y si se pretende «contribuir a la abolición de esta forma de esclavitud».
14.000 víctimas de trata en España
En España, explican desde Médicos del Mundo, 14.000 mujeres están en esta situación, como recoge el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. La mayoría de las víctimas suelen ser extranjeras entre 18 y 25 años, según los datos, y han sido captadas en sus países por redes criminales independientes u organizadas.
Este video se ha podido realizar gracias al voluntariado de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha que participó en el acto de calle y al apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y va a ser difundido a todos los centros de la mujer de la región, así como asociaciones y entidades, con el fin de multiplicar el mensaje y objetivo del mismo.