328,23 hectómetros cúbicos es el agua que queda en Entrepeñas y Buendía, eso sin contar con el fango que hay en el fondo. En los últimos siete días el embalse de Entrepeñas, en Sacedón (Guadalajara), ha mermado 2,38 hectómetros y el de Buendía, cuya presa se aloja en la localidad conquense del mismo nombre, ha perdido 2,57 hectómetros.
[ze_summary text=»La capacidad total de embalsar agua asciende a 2.453 hectómetros y de ellos solo queda el 13,38 por 100.»]La capacidad total de embalsar agua asciende a 2.453 hectómetros y de ellos solo queda el 13,38 por 100.[/ze_summary]
En pantano de Entrepeñas se queda esta semana con 116,24 hectómetros de los 802 que puede alojar. El lunes pasado contaba con 118,62. El porcentaje de agua que queda en el pantano alcarreño es el 14,48 por 100.
Por otro lado, la situación en Buendía no es más halagüeña. Contiene 211,99 hectómetros cúbicos cuando la semana pasada eran 214,56, un descenso que ha dejado el 12,94 por 100 de agua almacenada.
Pantanos que se podrían estabilizar en torno a los 250 hectómetros al final de verano
El coportavoz y cofundador de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, y concejal y portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera, Miguel Ángel Sánchez, reaccionaba a una publicación de encastillalamancha.es, de la que el propio Sánchez alertaba, en la que se mostraba como a los satélites les cuesta divisar ya la mancha de agua de lo que un día fue el mar de Castilla.
[ze_summary text=»Se ha adelantado un año el ciclo de vaciado, y nos queda aún al menos un año del ciclo seco, el próximo año hidrologico»]Se ha adelantado un año el ciclo de vaciado, y nos queda aún al menos un año del ciclo seco, el próximo año hidrologico[/ze_summary]Sánchez ya ha bautizado la cabecera como «el mar de Aral de Castilla» por la destrucción que está sufriendo, parecida a la que padeció el mar soviético. Destrucción que también está condicionando al río Tajo que ya ha perdido el 61 por 100 de su biodiversidad avícola.
Además, aseguraba que los pantanos van a seguir descendiendo durante todo el verano hasta estabilizarse «en torno a los 250 hectómetros».
Lo compara con la situación a mediados de los 90 y alerta de que se «ha adelantado un año el ciclo de vaciado, y nos queda aún al menos un año del ciclo seco, el próximo año hidrológico. Por tanto vamos a ese escenario de prácticamente agotamiento de Entrepeñas y Buendía, incapaces de satisfacer las demandas del propio Tajo aguas abajo».
Más del doble de agua hace un año
Hace justamente un año, Entrepeñas tenía 239,52 hectómetros y Buendía, 341,56, hasta sumar un total de 581 hectómetros cúbicos, más del doble que en la actualidad.