«Vamos a votar en contra a su investidura, eso a nadie le sorprende», ha expresado Paco Núñez en las Cortes de Castilla-La Mancha en el debate en el que se elegirá como presidente de la región de nuevo a Emiliano García-Page. Pero a pesar de ese voto en contra, el presidente del PP regional y del Grupo Popular en el Parlamento regional ha tendido su mano al PSOE para alcanzar acuerdos en casi todas las materias, pero poniendo una condición: «Si hace política de resultados y no de anuncios«.
Pero antes de llegar a este punto, el líder del PP regional ha comenzado su intervención en la segunda jornada en el debate de investidura atizando al tercer partido en discordia en las Cortes regionales, Ciudadanos. ¿El motivo? El pacto de los naranjas con el PSOE que ha propiciado que gobiernen de forma conjunta en tres capitales de provincia, en la Diputación de Guadalajara y en otros municipios.
«El PP es el único partido legitimado para hacer oposición porque Ciudadanos se ha echado a brazos del PSOE traicionando a sus votantes», ha afirmado Núñez, y ha añadido: «Ha quedado claro» que algunos dirigentes de Ciudadanos «estarían encantados de formar parte del Gobierno (de Page)». «Han cambiado sillones por la lealtad de sus votantes», ha sentenciado.
Una ley de gestión de las emergencias
[ze_gallery_info id=»324686″ ]Los incendios también han acaparado parte de la intervención. Núñez ha dicho que en los últimos incendios de Toledo y Almorox ha habido «descoordinación» y por ello se ha ofrecido a llegar a un acuerdo para alcanzar una mesa de trabajo en esta materia y también ha planteado la creación de una ley de gestión de emergencias que permita «coordinar mejor los servicios, como están reclamando los profesionales», ha subrayado.
El PP se ofrece a llegar a acuerdos en casi todas las materias
La tónica general del discurso de Núñez ha sido repetir que estarán a disposición del Gobierno que salga elegido de la sesión de hoy para llegar a acuerdos «en todo aquello que sea beneficioso para los castellano-manchegos».
«Quiero plantearle nuestras propuestas, escuchar las suyas y que tengamos una acción conjunta», ha ofrecido el presidente del PP de CLM.
Y en estos ejes de acción que pueden ser conjuntos, ha expuesto en primer lugar llegar a un acuerdo para modificar el Estatuto de Autonomía para «blindar» la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales.
Porque Núñez ha expresado que «discernimos en cómo llevar a cabo» las cuestiones en las que coincide con el PSOE, pero pone sobre la mesa «una oferta permanente de diálogo».
En esa manera de discernir, ha destacado primero la política fiscal, mostrando su disconformidad con que Page les haya llamado «populistas fiscales», porque van a seguir reclamando una menor fiscalidad, aunque sí que está a favor de una «homogeneización fiscal» en todas las comunidades autónomas, «pero la tenemos que hacer con los que menos impuestos pagan, no con los que más, que suelen coincidir con donde Gobierna el PSOE», ha subrayado».
Entre los acuerdos que está dispuesto Núñez y su partido a alcanzar con el PSOE está el tercer sector y la ley que va a llegar al parlamento regional. «Se está lista, traer la ley en julio, no hay que esperar a septiembre, para poder contar con la ley del tercer sector desde el inicio de curso, para nosotros en vital», ha afirmado.
Otras de las temáticas en las que se podrían alcanzar acuerdos es en agua, pero siempre y cuando se antepongan «los interesas de Castilla-La Mancha a cualquier otro», y se ha mostrado en contra de «extender el debate y no solucionar nada».
Despoblación, agricultura ecológica, PAC, autónomos y la creación de una mesa regional del deporte son otras de las cuestiones en las que alcanzar acuerdos conjuntos.
«Política de resultados y no de anuncios»
Pese a esta oferta de mano tendida, ha habido muchos reproches a las políticas de Page. Y de hecho ha puesto una condición para alcanzar acuerdos, que el Gobierno de Page haga «política de resultados y no de anuncios».
Porque Núñez ha reprochado que en el discurso de investidura de Page solo se hiciesen «las mismas» promesas que en 2015 y que el PSOE ha «incumplido» el 68 por 100 del programa con el que concurrió a la anterior cita electoral.
Sanidad, despoblación, dependencia y desempleo han sido algunas de las materias donde ha denunciado esas promesas incumplidas y, entre los reproches, la promesa de la puesta en marcha de «cinco hospitales». «Iba a abrir cinco hospitales y solo tiene las llaves del de Toledo. Hemos cambiado los proyectos por maquetas», ha atacado Paco Núñez.
Los expresidentes, siempre presentes
Pasan los años, pasan los gobiernos, pero la sobra tanto de María Dolores de Cospedal como la de José María Barreda se sigue alargando en la región.
Núñez ha reprochado a Page que se siga acordando de Cospedal en todos sus discursos. «No puede poner excusa ni al gobierno anterior ni a sus socios de gobierno (por Podemos), ya no tiene excusas para no cumplir con su programa electoral», ha expresado.
En este sentido ha añadido que «usted es expresidente y presidente», por lo que ha invitado a Page a desarrollar su programa a pesar de que entiende que no lo ha hecho durante cuatro años y eso que contaba «con mil millones más en el Presupuesto» que en la etapa de Cospedal. Con ese presupuesto, ha dicho, «no se han solucionado los problemas en Sanidad, en Educación…».
Por último ha pedido a Page que «defina lo que quiera hacer» y que elija entre «dialogar y llegar a acuerdos con la oposición o cabrearse porque lo haga», ha dicho en referencia a la réplica que le ha dado el presidente de CLM. «El PP inicia la legislatura sin confiar en usted, pero confiando en la región», ha concluido el líder del PP de CLM.
Page invita a Núñez a «resetear» su discurso y desmarcarse del «pecado original» de Cospedal, la réplica de Emiliano García-Page a Núñez
Noticias relacionadas con la sesión de investidura de Emiliano García-Page
Picazo le dice a Page que Cs no confía en él «porque no cumple sus promesas»
Page prevé acuerdos con Cs y reta a que uno de ellos sean en el agua
Page: “En el Gobierno que forme nadie tendrá la posibilidad de meter la mano”.
La igualdad y el reto demográfico, novedades en la estructura del Gobierno.
Nuevas leyes de ciencia e innovación, atención temprana, cambio climático y empleo en discapacidad
Todas las fotos del discurso de investidura de Page.
El Gobierno de CLM ya tiene las llaves del nuevo hospital de Toledo.