La gobernabilidad de Seseña está siendo toda una odisea. Tiene alcaldesa, Silvia Fernández, pero quién forme parte de ese gobierno está siendo un auténtico vaivén, pero parece que ya se ha garantizado una estabilidad con el acuerdo de gobierno entre PSOE, IU-Podemos y Más Seseña, con la entrada de los concejales de esta formación en el Gobierno local. Un pacto tripartito que quedará refrendado en un pleno el próximo día 9.
El PSOE ganó las elecciones con 2.343 votos, casi 400 más que el PP. El PP, que gobernó la pasada legislatura con Carlos Veláquez como alcalde, obtuvo cinco concejales, por los tres de Ciudadanos, tres de IU-Podemos, dos de Vox y dos de los municipalistas de Seseña.
Los seis votos del PSOE sirvieron a Fernández para ser investida alcaldesa al ser la lista más votada y no haber una mayoría alternativa. En el pleno todas las fuerzas se votaron a sí mismas salvo Más Seseña, que anunció que se abstendría para facilitar la investidura. Hasta ahí todo bien, dentro de la ya complicada división del pleno con hasta seis partidos.
Entonces llegó el pacto de PSOE y Ciudadanos en la región, que también se extendió hasta la localidad toledana de la comarca de La Sagra. Cerraron un acuerdo con 61 puntos programáticos y que además daba puestos de gobierno a los tres concejales de la formación naranja. Pero poco duró el pacto.
Días más tarde de haber anunciado que gobernarían juntos PSOE y Ciudadanos, aunque no tendría mayoría en el pleno porque solo suman nueve concejales y la mayoría está en 11, el partido naranja decidió unilateralmente romper con el PSOE porque estos habrían ofrecido puestos de Gobierno también a los concejales de UI-Podemos, algo que negó el PSOE diciendo que no había habido «cambio de sillones«.
Un tripartido en Seseña
Ayer a última hora de la tarde llegó, hasta el momento, la última novedad del caso: Más Seseña entrará en el Gobierno de Seseña. El partido municipalista mandó un comunicado en el que informó de que había llegado a un pacto de gobierno con el objetivo de dar «más estabilidad a la situación política de la localidad»:
De esta forma, los dos concejales de Más Seseña entran en el gobierno y ocuparán las áreas de «Medio Ambiente, Accesibilidad, Animales Domésticos y Patrimonio Histórico» y «Comercio, Consumo y Hostelería», entrando también a formar parte de la Junta de Gobierno Local.
Los municipalistas que encabeza Cecilia Redondo criticaron la decisión «inexplicable» de Ciudadanos porque «ralentiza la creación del Gobierno local». Más Seseña también aprovechó para poner en valor a los partidos municipalistas porque «no responden a órdenes supranacionales y sí únicamente al beneficio de la localidad».
Además, esta misma tarde el PSOE ha informado mediante un comunicado de prensa de que IU-Podemos también entrará en el Gobierno local. Los tres concejales de la confluencia ocuparán funciones en ejecutivas, que serán: Bienestar Social; de Cultura y Festejos; y de Personal, Transparencia, Innovación Digital y Nuevas Tecnologías.