El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que su Ejecutivo se va a replantear, de nuevo, que la jornada laboral de los empleados sea de 35 horas semanales y avisará de ello al nuevo Gobierno, del que espera que «no nos pongan palos en la rueda».
Así lo ha indicado hoy García-Page en su intervención tras ratificar el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el II Plan Concilia para mejorar la vida laboral, personal y familiar de los 70.000 trabajadores autonómicos, que se firmó el pasado mes de mayo con los sindicatos y sustituye al de 2008.
El consejero ha señalado que el Plan Concilia se enmarca en el compromiso que adoptó García-Page en su discurso de investidura para la recuperación económica y social de la región «de la mano» de los agentes sociales, y ha explicado que recoge la parte común que interesa a todos los empleados públicos ya que las «peculiaridades» de sanitarios y docentes deben concretarse en mesas técnicas.
A su juicio, este II Plan Concilia es uno de los tres grandes acuerdos firmados por el Ejecutivo regional, junto con el de febrero de 2016 para mejorar las condiciones económicas y el VIII convenio colectivo de laborales.
Respecto a la reivindicación de los sindicatos de alcanzar las 35 horas de trabajo semanales para los empleados públicos, García-Page ha dicho a los representantes de CCOO, UGT, CSIF, Anpe y Satse que han asistido al acto que «nos vamos a volver a plantear establecer la dinámica legal en la recuperación de las 35 horas» después de que «incomprensiblemente» el anterior Ejecutivo central recurriera la norma.
Ha explicado que la legislación que sale de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es «confusa», con lo cual su Gobierno se volverá a plantear una iniciativa legislativa «que establezca las 35 horas como hemos comprometido desde el primer momento».
Lo hará después de «matizar lo que haya que matizar» y estar «prevenidos» ante lo que pueda surgir, y así se lo va a trasladar al nuevo gobierno: «Nosotros vamos a seguir con ese objetivo y confiamos, y mucho, en que no nos pongan palos en rueda porque de una manera de otra vamos a equiparar esa situación».
Asimismo, el presidente regional ha manifestado que la reconstrucción de «todos» los servicios públicos no va a finalizar hasta, al menos, una segunda legislatura, y también sobre empleo público ha citado las más de 3.500 plazas de la Oferta Pública de Empleo de 2018 que unida a las de 2016 y 2017 supondrán más de 12.000 puestos en la legislatura.
García-Page también ha avanzado que los empleados de la Junta verán incrementados sus salarios un 0,5 por ciento adicional sobre el aumento que plantee el Gobierno central en los PGE de 2019.
Por su parte, el líder regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha incidido en que este sindicato lleva «mucho tiempo luchando» por alcanzar las 35 horas laborales y ha advertido de que UGT vigilará «atentamente» para que el «coste» de las mejoras en conciliación laboral y familiar no recaiga en los compañeros sino que sea asumido por la administración.
«La administración tiene que predicar con el ejemplo»
El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha señalado la importancia de firmar un Plan de Conciliación porque «la administración tiene que predicar con el ejemplo» y sobre las 35 horas semanales ha instado a retomarlo «aprovechando que corren nuevos tiempos en el panorama nacional».
Además, el secretario general autonómico del Sindicato de Enfermería Satse, Francisco Ruiz, ha confiado en que antes del verano se reúna la mesa técnica de sanidad que estudiará la aplicación del II Plan Concilia en estos profesionales, mientras que el presidente regional de Anpe, Ramón Izquierdo, ha explicado este sindicato firmó el II Plan Concilia para «acabar con la discriminación» que tenían los empleados públicos de educación y sanidad.
La secretaria autonómica de Negociación del CSIF, Victoria Ortiz, ha dicho que el II Plan Concilia (que entrará en vigor una vez se publique en el Diario Oficial de la región) mejora «sensiblemente» el que había de 2008 y ha confiado en que sirva de modelo para otras administraciones públicas y el resto de trabajadores.