Al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no le preocupa el posible adelante electoral en las nacionales, pero sí que cree que lo importante «de verdad» es que «no coincidan todas en el mismo día», puesto que desencadenaría en un «cambio de metabolismo extraordinario» ya que a partir de ese momento en legislaturas sucesivas coincidirían las cuatro citas electorales.
Page valora de esta manera los rumores del posible adelanto de las elecciones al Congreso y al Senado, y cree que de esta manera se desmentirían las dos «mayores infamias» que pesan sobre el Gobierno de Pedro Sánchez: que está «en disposición de ceder con la autodeterminación», algo que, según el presidente de CLM, «está quedando claro que no» y que el presidente del Gobierno «se quiere agarrar al cargo como sea».
«Para mucho tiempo van a coincidir las generales, con las autonómicas, con las municipales, y eso se traduce en un cambio de metabolismo extraordinario. Si nunca se harían coincidir las vascas o las andaluzas con las nacionales, el mismo planteamiento queremos hacer el resto y nos permitamos hablar de lo que pasa en cada región y en cada ayuntamiento», ha expresado Page, aunque añadía que «respetará» cualquier decisión de Sánchez.
«El mayor ataque al estado de derecho», dice Page sobre lo ocurrido en Cataluña
A preguntas de los periodistas en las Cortes de CLM sobre el juicio del «procés», Page cree que lo ocurrido en 2017 fue «el mayor ataque al estado de derecho», «protagonizado por los independentistas en Cataluña».
«En este país se juzga a la gente por robar una gallina, atracar un banco o por fraude fiscal, y hay gente en la cárcel por eso. No todos los delitos son los mismo, pero el ataque que se produjo al orden constitucional tiene que tener una respuesta jurídica, no estoy discutiendo que haya gente que defienda el derecho a decidir, lo que estoy cuestionando, al igual que la mayoría de los españoles, es que a su vez no nos dejen al conjunto de los españoles decidir», ha aseverado Page.
La patronal de CLM ve con buenos ojos adelantar las elecciones
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, se ha mostrado favorable a un hipotético adelanto electoral a nivel nacional, pues hay «síntomas de alarma ante la inseguridad jurídica y el decrecimiento económico» en el país.
De ahí que haya considerado que «no sería preocupante» convocar elecciones «si eso supone romper la inercia negativa de la economía», ha manifestado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa en la sede de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), que también preside.
Ha dicho que sin ser «alarmante», la situación en España es de decrecimiento económico, por lo que un panorama electoral a corto plazo «no tiene que suponer una mala noticia».
«Es bueno que haya elecciones. Puede sonar muy duro o un mensaje excesivamente liberal o capitalista, pero España vive de las inversiones extranjeras. Los grandes negocios los generan estas inversiones, y los inversores extranjeros leen los periódicos. Y si ven algún síntoma de alarma, no vendrán», ha alertado.
Tolón tampoco quiere «superdomingo»
Otra de las voces que se manifiesta en contra del «superdomingo» electoral es la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. «Mi deseo es que el 26 de mayo haya elecciones municipales y autonómicas y que no haya ‘superdomingo'», ha expresado.
La alcaldesa quiere que no se «distorsionen» estas citas añadiendo las generales y que así los ciudadanos puedan «valorar la gestión» que ha hecho su equipo de gobierno y así también tener la oportunidad de «decir cuál es nuestro proyecto de futuro», ya que asegura que para ella lo más importante es «el futuro de la ciudad».
«Todos los alcaldes y presidentes de comunidades autónomas quieren que se valore la gestión», asegura, mientras incide que si por ella fuese en esta cita tampoco llevaría a cabo las elecciones europeas.