El PP de Castilla-La Mancha ha exigido el «cese fulminante» de los dos miembros de Podemos integrados en el Gobierno regional, el vicepresidente segundo, José García Molina, y la consejera del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, por defender la celebración de un referéndum en Cataluña.
La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha exigido hoy el cese fulminante de ambos o, de lo contrario, que dimita el presidente regional, Emiliano García-Page.
En un comunicado, Riolobos ha mostrado su indignación por lo ocurrido ayer en el Parlament de Cataluña, donde «se saltaron todas las líneas rojas» y, a su modo de ver, se pudo «rememorar lo que ocurrió en agosto en Castilla-La Mancha en relación con la tramitación de los presupuestos regionales».
Así lo explica la propia Riolobos, que señala un cierto «paralelismo» entre ambas circunstancias
Según Riolobos, lo ocurrido en Castilla-La Mancha con la tramitación de los presupuestos regionales fue «el ensayo de lo que ha ocurrido ahora en Cataluña».
De este modo, Riolobos ha manifestado que «en Cataluña, al estilo de Venezuela, se vulneraron los derechos de los diputados, se saltaron la Constitución y el Estatuto y se vivió la misma situación antidemocrática que se vivió en Castilla-La Mancha con la tramitación de las cuentas regionales».
Relaciona el secesionismo con los Presupuestos
En este sentido, ha recordado que en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional «se saltó» el informe del Consejo Consultivo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2017, «no comparecieron los consejeros en la Cortes regionales, el consejero que compareció se marchó de las Cortes y, además, ocurrió algo tan grave como es que se quitó la presidencia de la Comisión de Presupuestos al PP por parte del presidente de las Cortes».
Según Riolobos, García Molina y Herranz «defienden el referéndum y la independencia de Cataluña» y ha recordado que ayer, una diputada de Catalunya Sí que es Pot, la marca de Podemos en el parlamento catalán, retiró las banderas de España que el grupo popular puso sobre los escaños junto a la bandera de Cataluña antes de abandonar el salón de plenos.
Por ello, Riolobos ha manifestado que «no puede haber un vicepresidente y una consejera en la región que defienden la independencia y romper España», algo con lo que se ha mostrado «totalmente en contra».
La «incompetente» candidatura de Page
Por otro lado, Riolobos también ha hecho alusión a la precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha que presentó Emiliano García-Page y ha opinado que el líder socialista tiene «pavor» al PP y que demostró «su incompetencia» al presentar su candidatura «basándose en mentiras y en odio».
A su parecer, García-Page tiene esa actitud porque «tiene verdadero pánico a perder» frente al otro precandidato, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, quien -según Riolobos- encabeza «la candidatura de la militancia de los socialistas castellanomanchegos».
Por ello, Riolobos ha exigido a García-Page que «sea valiente de enfrentarse para intentar ganar limpiamente en las urnas de su partido para después intentar ganar las elecciones autonómicas».