El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al dirigente de los socialistas valencianos y president de la Generalitat, Ximo Puig, el apoyo del PSOE a las reivindicaciones de más inversiones, suficiencia financiera para la Comunitat y un pacto del agua que contemple el trasvase Tajo-Segura.
Sánchez y Puig han mantenido este lunes una reunión, no anunciada en sus agendas, de algo más de una hora en la sede del PSOE en Madrid para analizar la estrategia que mantendrá esta semana el grupo socialista en el Congreso durante el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, han informado a EFE fuentes de la dirección del PSPV.
Durante la reunión, Pedro Sánchez ha mostrado el apoyo incondicional del grupo socialista en el Congreso a la denominada «agenda valenciana» y ha adelantado que los diputados del PSOE respaldarán las enmiendas presentadas por los parlamentarios socialistas de la Comunitat Valenciana en las que se pide un compromiso explícito para lograr una financiación justa.
Pedro Sánchez, Ximo Puig y el trasvase Tajo-Segura
Fuentes de los socialistas valencianos han resaltado que el dirigente del PSOE ha adelantado que apoyarán que los Presupuestos del Estado incluyan también mayores inversiones para la Comunitat, al entender que las previstas por el Gobierno central no son justas.
Otro tema que han analizado Sánchez y Puig durante la reunión celebrada en la sede de la calle Ferraz ha sido la necesidad de conseguir un Pacto de Estado sobre el Agua que contemple los recursos hídricos que necesita la Comunitat Valenciana.
Según fuentes del PSPV, ese pacto del agua debe contemplar de forma inexcusable el trasvase Tajo-Segura, que además de ser «innegociable» debe ir acompañado de inversiones en infraestructuras hidráulicas para optimizar los recursos hídricos existentes.