Después de quedar al descubierto el balneario de La Isabela, la carretera de Alcocer (ambas en el embalse de Buendía), por completo el puente de Durón, y que la cola del embalse parece un pequeño río (en el de Entrepeñas), la Asociación de Municipios Ribereños denuncia que ha vuelto a aparecer la antigua carretera que unía la localidad en la que se encuentra la presa del embalse de Entrepeñas, Sacedón, con Guadalajara capital.
En la imagen que se ve en la cabecera de la noticia se puede apreciar los restos de esta antigua vía que se utilizaba antes de la construcción de los embalses y que quedó soterrada tras su puesta en marcha.
Y es que a estas alturas del año Entrepeñas y Buendía están en un estado lamentable con tan solo el 9,5 por 100 de su capacidad total con tan solo 235,73 de los 2.474 hectómetros cúbicos que pueden almacenar. Aunque lo últimos meses apenas ha variado la cantidad de agua almacenaba y se han mantenido entre los 235 actuales y los 241 que tenían al final del año hidrológico, lo cierto es que los siete duros meses que vivieron desde marzo a octubre con la pérdida de la mitad de las reservas pusieron una losa que difícilmente se podrá levantar a corto plazo.
En el caso de Entrepeñas, si vives en el pueblo de Sacedón ya no puedes ver el pantano al asomarse a la ventana, habría que pegarse una buena caminata para llegar hasta el agua. En la última semana, el embalse de Entrepeñas tenía 76,05 hectómetros cúbicos, es decir, el 9,48 por 100 de los 802 que puede almacenar.
Esta era la publicación que compartía en Twitter Municipios Ribereños:
Los bajos niveles históricos de #Entrepeñas para un mes de diciembre y enero dejan ya al descubierto la antigua carretera de #Sacedon #Guadalajara previa a la construcción de los embalses
Insostenible y vergonzosa situación amparada por un nefasto Memorándum del Tajo pic.twitter.com/cXnPOWQimC— Municipios Ribereños (@MunicipiosRiber) 15 de enero de 2018