En el convento se San Pedro Martín, una de las sedes del Campus de Toledo de UCLM, se ha presentado el Termómetro Económico correspondiente al cuarto trimestre y que también sirve como balance anual de la economía de CLM. El Termómetro lo elabora la Catedra de Innovación de la UCLM con la colaboración de la Fundación Caja Rural CLM. En este número han contado con el presidente de Caja Rural CLM, Javier López Martín, y la temática especial, todos lo número hay una distinta, ha versado sobre el modelo económico que debe seguir la región.
En la presentación del mismo han intervenido la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas; el director del Termómetro Económico y de la Catedra de Innovación de la UCLM, Mario Donate; y la directora de la Fundación Caja Rural CLM, Ana López Casero.
Crece el PIB al mismo ritmo que la media nacional con el impulso del sector servicios
Castilla-La Mancha cerró el 2016 con una crecida del 3 por 100 del PIB. Esto sitúa a CLM en torno a la media nacional. La subida viene de la mano del fuerte impulso del sector servicios, en especial del turismo, y del sector agrario.
[ze_summary text=»Hoy es un buen día, la temperatura económica de la región es buena»]Hoy es un buen día, la temperatura económica de la región es buena[/ze_summary]
El consumo interno puede ser un buen test sobre cómo están percibiendo la mejora de la economía los ciudadanos. Los últimos meses del año tuvieron unas variaciones inteanuales «muy positivas», en palabras de Donate, ya que en noviembre subieron un 4,84 por 100 y en diciembre un 3,31 por 100, superando en ambos casos la subida que se produjo a en el conjunto estatal.
La confianza empresarial también representa otra nota positiva en CLM. Los empresarios castellano-manchegos tienen más confianza que en el resto de España. En el cuarto trimestre subió un 1,52 por 100 con respecto al tercero y un 2,26 por 100 con respecto al 2015.
También ha bajado el paro y el número de los desempleados, la tasa de población desempleada se sitúa en el 22,14 por 100 en el final del 2016, 3,5 por 100 más que en España. Supone una bajada del 0,5 con respecto al tercer trimestre y 2,83 puntos comparando con el mismo periodo de 2015.
Récord de las exportaciones
Las exportaciones son «siguen subiendo y es un dato positivo», explica Donate, de hecho, en 2016 se ha establecido un récord, 6.900 millones. Esto supone un crecimiento del 7,7 por 100 con respecto a 2016.
En cuanto a los precios, el IPC subió en todo el 2016 un 1,6 por 100, aunque ya es conocida la subida del 3 por 100 internanual de enero y la ralentización de esa subida en los meses de febrero y marzo.
Poca inversión en I+D y la caída de la producción industrial
El punto en que la economía de CLM se ha resentido ha sido la producción industrial. Castilla-La Mancha cerró en diciembre con una caída interanual del 4, 03 por 100, cuando en el conjunto estatal la bajada se situó en el 2,03 por 100. La caída del cuarto trimestre con respecto al tercero fue mayor, cifrada en el -18,95 por 100 en Castilla-La Mancha.
Los ponentes que han explicado hoy la situación de economía en CLM han hecho especial hincapié en la necesidad que tiene la región de apostar por la innovación. Para ello, la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, ha subrayado que que hay que poner especial «énfasis» en la mejorar la «cualificación profesional» y apostar por la «inversión en I+D».
[ze_summary text=»Parece coherente equiparar que se equipare la subida salarial a la productividad»]