El PSOE asegura que la ronda de contactos para informar del rechazo presupuestario es «un ejercicio de transparencia»
El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado de "pueril" las críticas de Podemos al Gobierno regional y al PSOE por explicar a los ciudadanos las consecuencias del rechazo al presupuesto de la Junta para 2017, una decisión que para el PSOE es un "ejercicio de transparencia"
En rueda de prensa, la portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha explicado que el Gobierno sigue trabajando por los ciudadanos, por ejemplo ayer, presentando una iniciativa para que los empresarios tengan menos trámites burocráticos.
A su juicio, «acusar al Gobierno» por hacer un «ejercicio de transparencia» y de explicación ante los ciudadanos de las consecuencias de la no aprobación del presupuesto es «una actitud bastante pueril» por parte de alguien que «tiene como bandera la transparencia».
En referencia al diputado de Podemos José García Molina, ha agregado que debe «comprender» que el Gobierno explique las consecuencias de la no aprobación del presupuesto a los afectados ya que es «una obligación política» que tiene y que, además, es «exigible» por parte de los ciudadanos.
[ze_summary text=»Es una obligación política»]
Es una obligación política[/ze_summary]
Blanca Fernández ha señalado que el Ejecutivo autonómico y el PSOE van a continuar con la «campaña informativa» sobre las consecuencias del «palo en la rueda» que ha supuesto el rechazo al presupuesto por parte del PP y Podemos, ya que son 300 millones de euros menos que recibirá la sociedad.
Por otra parte, Fernández ha criticado al grupo popular por la «presión y la prisa» al Gobierno regional y al PSOE para que haya presupuesto autonómico ya que, por ejemplo, en el ámbito nacional tampoco hay presupuestos generales.
«El señor Rajoy no tiene aprobados los presupuestos y es evidente que todavía no tiene cerrados los apoyos, presumiblemente cada vez más difíciles debido a esas bombas-lapa de la corrupción que van saltando a lo largo y ancho de toda España», ha dicho.
Guijarro subraya que no hacen «una campaña institucional contra nadie»
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado hoy que, al contrario de la opinión de Podemos, la Junta no está «haciendo una campaña institucional contra nadie» al explicar a los colectivos las consecuencias de no aprobarse el presupuesto.
Martínez Guijarro se ha pronunciado así, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas sobre las palabras del líder regional de Podemos, José García Molina, quien ha acusado al Gobierno de haber decidido «incendiar la región» y decir a toda la sociedad que la situación es «dramática» y «caótica».
[ze_summary text=»Estamos explicando a aquellos colectivos con los que habíamos hablado para abordar su problemática»]
Estamos explicando a aquellos colectivos con los que habíamos hablado para abordar su problemática[/ze_summary]
«Estamos explicando a aquellos colectivos con los que habíamos hablado para abordar su problemática e incorporarla a los presupuestos cuál es la situación que hay en estos momentos», ha defendido el vicepresidente de la Junta.
Con ello, ha apuntado que todos utilizan «medios públicos», tanto el Gobierno regional como los diputados, ya que sus sueldos son públicos, y ha insistido: «Creemos que es razonable que esos colectivos conozcan de primera mano esas consecuencias».
Por otra parte, Martínez Guijarro ha expuesto que el Gobierno regional está «analizando cuál es la situación de la prórroga definitiva de los presupuestos y ver el margen de maniobra» para continuar con las cuentas prorrogadas.
Una opción que ha dicho que está «encima de la mesa», como también «volver a intentar» aprobar unos nuevos presupuestos, para lo que ha dicho que «habrá que entablar conversaciones».
«Pero es una de las alternativas, la otra puede ser pasar un año con los presupuestos prorrogados», ha señalado Martínez Guijarro, quien ha apuntado que queda «alguna semana para culminar esa ronda de contactos y escuchar a los colectivos».
No obstante, ha advertido de que no se puede «demorar mucho el desbloqueo de esta situación» porque «la vida sigue más allá de los problemas presupuestarios y parlamentarios» y, como Gobierno, tienen que «tomar decisiones».
[ze_image id=»119403″ caption=»El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/04/Jose_Luis_Martinez_Guijarro_1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
Como ejemplo, ha señalado que Castilla-La Mancha se encuentra en «en pleno proceso de escolarización» y la planificación del nuevo curso depende del número de docentes que puedan contratar, lo que tendrán que conocer «en el mes de mayo o junio».
Preguntado por la «divergencia» de voces en Podemos, ha afirmado que no le «sorprende» porque la ha «vivido» en las relaciones que ha mantenido con los miembros del partido en los últimos meses.
A su juicio, debido a la situación interna de los diputados de la formación morada, es «muy difícil entablar conversaciones», por lo que ha opinado que «puede venir bien» para «que todo el mundo se sosiegue y se tranquilice un poco» el tiempo de conversaciones entre el Gobierno regional y los diferentes colectivos.
Por otra parte, ha sido preguntado por la denuncia del sindicato CCOO sobre que la UTE Autocares Toletum S.L., concesionaria del servicio de transporte de viajeros entre Toledo y Talavera de la Reina, lleva tres meses sin pagar las nóminas a sus empleados.
«Es un problema interno de la empresa y desde el Gobierno regional tenemos poco margen de maniobra», ha respondido.
(Visited 34 times, 1 visits today)
El Club Deportivo Vertical Split, de Puertollano, cinco platas y un oro en el V Torneo Gimnasia Soria
Ojo a los incendios forestales este verano en Castilla-La Mancha debido a la sequía