fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Ramos: habrá recurso municipal contra el fallo acerda de los planes de empleo
Ramos: habrá recurso municipal contra el fallo acerda de los planes de empleo Foto - Rebeca Arango
Espacio Reservado - 31 octubre 2017 - Talavera

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha recordado los trámites burocráticos que reinan en las negociaciones del AVE para que pase por la ciudad y ha admitido que cada vez que se habla de los estudios, «le entran sarpullidos a la gente», aunque ha reconocido que a él también «le produce sarpullidos».

Ramos ha protagonizado hoy el 27º «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es, celebrado en la ciudad de la cerámica, donde ha hecho un repaso a su función como alcalde, que comenzó a ejercer en el año 2014 tras el fallecimiento de su antecesor, Gonzalo Lago, su «amigo y alcalde», como ha recordado. Ramos ha asegurado que con Lago «empezábamos en 2011, y nos encontrábamos en una situación insostenible» en la ciudad, algo que en sus palabras «era para echarse a temblar».


Una situación «insostenible» a su llegada

Los datos de paro, de deuda acumulada por un valor cercano a los 20 millones, un agujero en las cuentas, facturas por valor de 10 millones de euros sin pagar han sido algunos de los problemas y la situación «insostenible» que ha citado el primer edil de la ciudad de la cerámica como algunos de los ámbitos a los que ha tenido que hacer frente su Equipo de Gobierno desde ese año, 2014, y «siendo la lista más votada» en 2015, elecciones en las que no consiguieron mayoría absoluta.

El alcalde talaverano ha realizado un resumido análisis sobre la situación de la ciudad años atrás a esta parte y ha destacado el acuerdo que se firmó, como hoja de ruta, con «un montón de colectivos», de los cuales ha citado a la mayoría. El propio Ramos ha resaltado la «disparidad en objetivos y planteamientos» entre los partidos, colectivos y organizaciones que aportaron su trabajo al Decálogo presentado por el Consistorio. «Todos estuvimos de acuerdo y lo firmamos», ha asegurado.

[ze_summary text=»El primer edil talaverano ha subrayado el Decálogo que se firmó entre diferentes partidos e ideologías, así como colectivos "con diferentes intereses" para plantear el futuro de la ciudad»]El primer edil talaverano ha subrayado el Decálogo que se firmó entre diferentes partidos e ideologías, así como colectivos "con diferentes intereses" para plantear el futuro de la ciudad[/ze_summary] 

«Todos sabemos que el problema de Talavera no era coyuntural… era un problema estructural», ha subrayado el edil «popular», que ha aseverado que la recuperación de la ciudad cuenta con un documento «elaborado y rubricado por gente tan dispar y organizaciones con intereses tan diferentes», pero en lo que ha habido un único compromiso: «la anteposición de los intereses y prioridades de Talavera y sus gentes», según ha señalado el propio alcalde.

«El AVE tenía que haber llegado en 2010»

Ramos ha puesto el tema del AVE para Talavera en la mesa en primer lugar, para reivindicar la acción de su Equipo y el «compromiso» del actual Gobierno estatal y del Ministerio de Fomento, con los proyectos ferroviarios para Talavera. «Llevamos muchos años, demasiados, hablando de el AVE», ha asegurado, ya que desde la ciudad temían que «Talavera se quedara aislada», al producirse desvíos de mercancías y pasajeros por norte y sur respectivamente.

«El tramo Madrid-Talavera es un tramo con el que se ha comprometido el Gobierno de España», ha destacado el primer edil de la ciudad de la cerámica. «El Ministerio de Fomento tiene que emprender el trabajo para que este tramo sea una realidad», ha pedido y seguidamente ha reconocido que cada vez que se habla de estudios sobre el AVE, a él «también» le produce «sarpullido».

[ze_summary text=»Entre estudios, trazados, tiempos y conexiones, Ramos ha hablado de la viabilidad del proyecto, del "compromiso" del Ministerio y de que los deseos de la ciudad se hagan realidad»]Entre estudios, trazados, tiempos y conexiones, Ramos ha hablado de la viabilidad del proyecto, del "compromiso" del Ministerio y de que los deseos de la ciudad se hagan realidad[/ze_summary] 

«Ojalá hubiera venido el AVE en 2010… Pero aquello no se cumplió y prácticamente hemos tenido que empezar de cero y hay que respetar las tramitaciones legales», ha aseverado. El alcalde talaverano ha destacado la multitud de trámites burocráticos que se han interpuesto en el camino y ha recordado que consiguió «el compromiso del ministro de solapar y agilizar los trámites», según ha recalcado. «El Gobierno ha empezado cumpliendo y el 25 de agosto se publicó la licitación para el estudio», ha dicho.

«Mi Ayuntamiento va a trabajar por la agilidad de trámites». Palabras del primer edil, cuando ha continuado con su repaso al tema del AVE para la ciudad, en el que no ha dejado de pedir que las actuales instalaciones de tren convencional se aprovechen, así como «las sinergias y la funcionalidad». «No está descartado que parte de las mercancías sigan por la vía actual», ha aseverado.

AVE Madrid-Talavera, por Toledo

La otra agilidad de la que ha hablado Ramos es la de los tiempos de los trazados. Según ha explicado, como respuesta a una de las preguntas que se le han formulado que ha ido enfocada al trazado Talavera-Madrid (contando con el itinerario actual). El primer edil talaverano ha considerado que las diferencias de tiempo «no son de una hora» por el trazado actual.

El recorrido entre Madrid y Talavera tendría una duración actual de «43 minutos», según ha especificado. Si el tren pasara por Toledo -«parando y sin parar»-, en el peor de los casos «sería de nueve minutos más», ha expresado; es decir: un total de 52 minutos desde Talavera a Madrid, recorrido en el cual si no se parara serían cinco minutos menos. De hecho, una parte del itinerario -entre Madrid y Toledo- ya está disponible y funcional, por lo que tendrían que ampliarse las vías de conexión entre la capital regional y la ciudad de la cerámica.

«Algunos piensan que el tren va paralelo a la A-5», ha señalado el alcalde, y ha aseverado que el trazado entre Madrid y Toledo para alta velocidad «ya tiene un millon y medio de viajeros», por lo que piensa que «hay que ver la viabilidad del proyecto». Ante este tema, también ha reconocido que «se han hecho muchas obras que se tenia en cuenta el continente y no el contenido», por lo que ha pedido que se piense más en la funcionalidad y «en sumar».

Jaime Ramos ha participado hoy en un nuevo Espacio Reservado, que se ha celebrado en el recinto Talavera Ferial, y que ha sido patrocinado por la empresa Ferrovial

(Visited 72 times, 1 visits today)