En la primera jornada de calor del verano los trenes de la línea Madrid Extremadura, que atraviesa la provincia de Toledo, han vuelto a ser noticia por un nuevo incidente y grave incidente.
Y es que a última hora de la tarde del sábado, en el término municipal de Rielves (Toledo), el tren que llevaba pasajeros en dirección Madrid salió ardiendo a la altura del kilómetro 75 de la vía férrea, aunque afortunadamente ninguno de los viajeros resultó herido.
52 pasajeros, ningún herido
Sí, literalmente ardiendo. La causa, que se quemó la transmisión del convoy. Así lo contó el maquinista cuando alertó al Servicio de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha, que ha confirmado la intervención a encastillalamancha.es.
[ze_gallery_info id=»252678″ ]En ese momento viajaban 52 pasajeros, que fueron inmediatamente desalojados y tras una espera, l mayoría fueron trasladados en autobús a la capital de España. Hasta las 1.25 de la madrugada de hoy domingo no se ha retirado el tren y se ha podido restablecer la circulación.
Se da la circunstancia de que este convoy había sufrido una avería en este mismo trayecto, lo que motivó retrasos en la parada de Navalmoral de la Mata (Cáceres), pero se decidió seguir.
Indignación y preocupación en las redes sociales
La página de Facebook “Milana Bonita”, creada para denunciar la situación de la línea y reivindicar inversiones para un servicio de ferrocarril digno con Madrid está llena de videos y comentarios de usuarios que manifiesta su indignación y preocupación en las principales redes sociales.
Algunos piensan que el fuego desencadenado ayer es solo el primero y que habrá muchos más con el calor del verano.
Otros usuarios se preguntan qué pasará si un día viajan personas con discapacidades graves que no se pueden apear de inmediato.
La mayoría dan rienda suelta a su indignación por un servicio que lleva años siendo deficiente y para el que no se aportan soluciones hasta que –nadie sabe realmente cuándo- esté construida la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.
Instituciones, sindicatos y empresarios han suscrito en la provincia de Toledo el llamado «Pacto por el Ferrocarril», en el que se reclaman soluciones urgentes al tren convencional.
Un importante despliegue de medios de urgencias
En este suceso intervino un importante despliegue de medios de urgencias y protección civil. Según informa el Servicio de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha, se desplazaron hasta el lugar agentes de la Guardia Civil, Bomberos de Toledo, técnicos de Adif y Renfe, miembros de la central de incendios regional, así como de Protección Civil procedente de Torrijos y Huecas; dos ambulancia, una UVI, otro vehículo de soporte vital básico y un médico de urgencias, además del El jefe del servicio de Protección Ciudadana.