La Dirección Provincial de la Consejería de Sanidad en Cuenca ha abierto un acta al Ayuntamiento de la capital conquense, por no haber tomado medidas para informar a la población de que el embalse de La Toba no era apto para el baño por la aparición de una bacteria.
En una nota de prensa, la directora provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández, ha explicado que los inspectores del Servicio de Salud Ambiental y Salud Pública que el pasado lunes acudieron a La Toba para recoger nuevas muestras de agua constataron que el Ayuntamiento de Cuenca no había señalizado con carteles la prohibición del baño.
Sanidad había decretado la prohibición por la aparición de la bacteria ‘enterococo intestinal’, y la directora provincial ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca es el responsable de advertir a la ciudadanía de esta situación, pues así viene recogido en la normativa de aguas recreativas.
Para Fernández, este hecho demuestra que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, «no tenía más interés en este asunto que el de utilizarlo para generar polémica y atacar al Gobierno regional», y ha lamentado que el regidor hablase el pasado fin de semana de «una supuesta catástrofe ecológica» pero «no se ha molestado en informa in situ a los posibles bañistas».
La directora provincial de Sanidad espera que a lo largo de este miércoles estén disponibles los resultados de las nuevas pruebas realizadas en La Toba, para comprobar si la aparición de esta bacteria ha sido «de corta duración o por el contrario se tratara de una contaminación persistente».
En cualquier caso, ha asegurado que «pese a la falta de colaboración y de responsabilidad del Ayuntamiento de Cuenca», Sanidad seguirá realizando su labor de vigilancia epidemiológica.