El Ayuntamiento de Toledo quiere que la estatua en homenaje al ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, que apareció destrozada este domingo, tal y como les contó este periódico, esté reparada «lo antes posible» y estudia la posibilidad de instalar cámaras en la zona para evitar que sucesos de estas características vuelvan a repetirse.
Así lo ha avanzado este lunes el concejal de Promoción Económica, Innovación, Empleo y Turismo, Francisco Rueda, según ha informado un archivo sonoro remitido por el Consistorio toledano.
Además, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es el miércoles 31 habrá una reunión a cuatro bandas para, primero, evaluar los daños y, segundo, determinar qué se hace exactamente puesto que hay que llevarla a una fundición para poder repararla, ya que en agosto cierra la empresa donde se llevó la figura original.
[ze_gallery_info id=»329290″ ]Reunión en la que participarán el propio Ayuntamiento de Toledo, la Fundación Soliss, el escultor Javier Molina y el propio Bahamontes.
Bahamontes, indignación, dolor…
Rueda, además, ha expresado su indignación y «dolor» por un «acto vandálico incomprensible» que ha destruido una escultura, ubicada en el paseo del Miradero de la ciudad, «muy hermosa y que embellecía el espacio urbano» y además ha lamentado este hecho por el «agravio» que supone para Martín Bahamontes, el primer español que ganó el Tour de Francia.
Dicho esto, ha explicado que lo primero que hicieron los policías y los bomberos de la ciudad fue acudir al lugar de los hechos, retirar la imagen dañada y guardarla en dependencias municipales en condiciones de seguridad.
Asimismo, ha añadido que la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, se puso en contacto con el ciclista para transmitirle la intención del Ayuntamiento de hacer todo lo posible restaurar la escultura cuanto antes con el objetivo de que el 13 de septiembre, día en que finaliza en Toledo una etapa de la Vuelta, «los dos Bahamontes puedan estar en la calle y puedan celebrarlo juntos», ha comentado Rueda.
Igualmente, el edil ha desvelado que el Consistorio se ha comunicado con el escultor, Javier Molina, porque «hay una propiedad intelectual y artística», ya que lo que se pretende, según ha sostenido Rueda, es que la estatua retorne a su situación original «lo antes posible».
En cuanto a las investigaciones, ha dicho que están en manos de la Policía Local, al tiempo que ha reiterado su descontento por un acto «tan vandálico, tan gratuito y tan doloroso para todos».
A preguntas de periodistas, ha asegurado que el Consistorio toledano está estudiando la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en esa zona pero ha recordado que ello requeriría iniciar un proceso «no sencillo» y solicitar la autorización del Ministerio.
Noticias relacionadas:
BAHAMONTES: «CUANDO ME HAN CONTADO LO DE LA ESTATUA SE ME HAN PUESTO UNAS TRIPAS…»
ACTO VANDÁLICO EN TOLEDO, DESTROZAN LA ESTATUA DE BAHAMONTES
LAS FOTOS DE LA ESTATUA DE BAHAMONTES POR EL SUELO… «GRACIAS» A UNOS VÁNDALOS