EYSA Estacionamientos y Servicios S.A. será la empresa que finalmente gestione durante los próximos siete años (se podría prorrogar hasta dos años más) tanto la ORA, que se encarga del estacionamiento regulado de los vehículos, como del servicio de grúa o retirada de vehículos de la vía pública en la ciudad de Toledo después de que haya sido considerada como la mejor oferta de las ocho que se habían presentado inicialmente, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es, tras la decisión adoptada por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Toledo de esta misma mañana.
Dornier, S.A, que es la adjudicataria actual y la que ha gestionado la ORA en la capital regional desde su implantación; y EYSA eran las dos que optaban finalmente a la concesión y ha sido esta última, con una puntuación de 159,3 la que ha obtenido el mejor resultado según se ha conocido tras la apertura de los sobres de la propuesta económica, por los 155,6 que ha conseguido Dornier.
Ahora, la empresa adjudicataria deberá presentar toda la documentación pertinente para acreditar que todo está en orden. Habrá que verificar, además, que el estudio económico y financiero presentado por la empresa ganadora soporta los precios ofertados. La adjudicación definitiva se realizará en los próximos días, dependiendo de si hay recurso de la otra empresa o no.
El presupuesto base para licitar era de 21,5 millones de euros y la duración del contrato es de siete años.
La nueva ORA tendrá expendedores de última generación
La nueva adjudicataria deberá instalar nuevos expendedores (donde se sacan los tickets) de última generación que incluyan, por ejemplo, panel solar integrado de alto rendimiento, comunicaciones 3G, pantalla en color con alta resolución, lector de tarjetas y certificado para pago bancario. Instalación que deberá realizarse en un tope de tiempo máximo de seis meses desde que se firme el contrato de adjudicación.
Aumentará el número de expendedores y se reubicarán algunos de los que ya existen. La nueva tecnología permitirá un tratamiento on line del servicio en tiempo real, lo que garantizará la transparencia en la explotación de la concesión.
Continurá, como es obvio, la app de pago por móvil y se emplearán vehículos de lectura de matrículas y de motocicletas.
También se llevará a cabo un control especial en las zonas de carga y descarga y habrá limitación del tiempo de ocupación; habrá un teléfono de atención al usuario durante las 24 horas del día y se instalarán varios puntos de recarga eléctrica de vehículos.
Los usuarios podrán contar con una Tarjeta Ciudadana para la integración de otros servicios municipales que pudiera ser pagados con esa única tarjeta; se renovará la señalización vertical del estacionamiento regulado y se repintarán las marcas de las calzadas (verdes, azules y naranjas) en todas las zonas reguladas.
Además, respecto al servicio de retirada de vehículos mal estacionados, las conocidas grúas, se emplearán vehículos grúa con tecnología verde.