La decisión está tomada y ya sabemos que la Puerta del Cambrón se reabrirá al tráfico el lunes 3 de septiembre, tal y como han anunciado hoy en rueda de prensa José Pablo Sabrido, vicealcalde de Toledo; y Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad.
Sabrido ha asegurado que la medida se ha adoptado con un «doble objetivo». Por un lado «proteger el patrimonio de la ciudad«, algo «esencial» para la misma, así como para «facilitar y dar calidad de vida a los ciudadanos de Toledo, principalmente a los del casco».
Además, se trata de una decisión «muy estudiada», que ha sido «fuertemente consensuada» y que «espera» que «resuelva en estos momentos los problemas que han planteado las obras de la Puerta del Cambrón», ha indicado Sabrido.
Por su lado, Pérez del Pino ha subrayado que es la «mejor» salida que «se puede adoptar», dado que «protege los intereses de los ciudadanos, que es tener una vía de entrada y salida, a la vez que se protege la puerta del principal daño que venía detectando el informe del Ministerio». El mayor daño que sufría la puerta era por «las vibraciones de los vehículos de mayor peso», ha explicado el concejal de Movilidad.
Ayer, martes 21 de agosto, encastillalamancha.es adelantó que todo indicaba a su reapertura después de que publicáramos el contenido de las reuniones que en los últimos días ha tenido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con representantes de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), la Cámara de Comercio de Toledo, el IES Sefarad (pegado a la Puerta) o los hosteleros del conocido como barrio de los Conventos, entre las calles Tendillas y Real, quienes pidieron, por diferentes motivos, que no se cerrara al tráfico de forma definitiva. El Ayuntamiento también se reunió con el consejo la Asociación de Vecinos El Casco.
Por la Puerta del Cambrón podrán circular los turismos y las motos
La novedad, después de las obras realizadas para eliminar las costras de contaminación, los raspones y demás desperfectos causados durante décadas, es que solo podrán circular a partir del citado día los turismos y las motocicletas. Por la Puerta del Cambrón no podrán circular los vehículos que se dedican al transporte de mercancías, de todo tipo siempre que sean industriales, es decir, las furgonetas de pequeñas dimensiones tampoco la podrán atravesar. Tampoco los autobuses de grandes dimensiones, ni siquiera los urbanos (que serán sustituidos por microbuses). Restricciones que no afectarán, en ningún caso, a vehículos de emergencia.
Respecto a los autobuses urbanos, a partir de ahora microbuses, de la línea 2, con principio y final en la Plaza del Conde, recuperarán su itinerario habitual; igual que sucederá con los de la línea 12, donde se utilizarán microbuses de transporte discrecional hasta que lleguen en los próximos meses los nuevos de transporte urbano. Por ello, durante este período y de forma excepcional, el servicio de la línea 12 será gratuito.
Salida de los vehículos industriales por la Bajada de Descalzos
Para facilitar la salida de los vehículos industriales se seguirá habilitando en sentido descendente la Bajada de Descalzos, la calle que pasa junto a las Cortes de Castilla-La Mancha, que es la medida que se venía utilizando desde que se comenzaron a desarrollar las obras en el Cambrón, con la salvedad de que durante el periodo de obras no se podía acceder desde la Cornisa, ya que estaba cortado el paso en la rotonda de la Cortes de CLM.
Será para entrada o salida del casco y la podrán utilizar los residentes del barrio de San Cipriano, así como todos los vehículos industriales.
El informe de la Policía Local coincide con las medidas adoptadas
Para tomar esta decisión, desde el Ayuntamiento también han contando con un informe de la Policía Local de Toledo, además de valorar todas las propuestas de los técnicos del Ayuntamiento. Junto a ellos también se han estudiado «todas las alternativas» hasta llegar a las medidas adoptadas de restringir el tráfico de autobuses y vehículos industriales, e invertir el sentido de la Bajada de los Descalzos.
Con esta decisión, según Pérez del Pino, se da cumplimiento a la recomendación de Ministerio que instaba a tomar medidas con la mayor brevedad posible, «y es lo que hemos hecho, proteger la Puerta del Cambrón», ha asegurado el concejal, quien ha recordado que las decisiones también se han tomado con «fluida comunicación con el Ministerio».
Preguntado sobre cómo pretenden salvaguardar el que los vehículos de gran tonelaje atraviesen la puerta, el concejal apela responsabilidad de los ciudadanos, recordando que se va a señalizar y que en el caso de que no se cumpla, «la Policía está para reconvenir este tipo de incumplimientos», ha subrayado.
Por último, el citado informe de la Policía Local coincidía con las medidas que se han tomado, ya que en sus conclusiones exponía que era necesario limitar el tráfico en la Puerta por el deterioro que venía sufriendo y, además, aconsejaba que se abriese en sentido salida del casco la Bajada de los Descalzos para así poder dar salida a los vehículos industriales.