Llenará de luz y sonido tanto la fachada de la Catedral como la del Ayuntamiento durante el viernes 8 y el sábado 9 de septiembre. Es «Luz Toledo», el espectáculo que reunirá a cientos de toledanos y visitantes en la Plaza del Ayuntamiento y del que encastillalamancha.es les adelanta un tráiler para que vayan abriendo boca…
Se exhibirá en varios pases, cada media hora, desde las 21.30 y hasta la 1.30 de la madrugada, y el lema de este año está vinculado al 30 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y será Hércules quien explique que, en realidad, la ciudad lleva nada menos que 3.000 años como patrimonio de la humanidad.
Hércules, una reivindicación del Tajo…
Una imagen de Hércules que se ha extraído de la pieza que conserva el Museo de Santa Cruz, una estatua de bronce de medio metro de altura y nueve kilos de peso que se localizó hace dos décadas, en concreto en 1996.
También habrá una clara reivindicación del río Tajo y del agua. Será un montaje de 12 minutos que conlleva impacto emocional, ya que con el sonido y la imagen se intentará abrazar y entrar en el corazón de los asistentes.
El momento clave será cuando, a través de la escritura, las tres culturas se unan y aparezcan personajes como los artesanos, así como figuras ilustres como Cervantes, Lope de Vega, Garcilaso o Quevedo.
Cómo entrar y salir para disfrutar de Luz Toledo
Esta mañana, además, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha presentado junto al jefe de la Policía Local, Antonio Sánchez-Palencia, el dispositivo de seguridad y tráfico que se pondrá en marcha con motivo del espectáculo, «por lo que este año se establecerán entradas y salidas diferenciadas padra facilitar el acceso al espacio y evitar que se puedan colapsar las calles».
La entrada del público a la Plaza del Ayuntamiento se realizará por la calle Arco de Palacio y la salida se desviará hacia las calles Cardenal Cisneros, Ciudad, Santa Isabel y Pozo Amargo.
Los ciudadanos se guiarán por diferentes señalizaciones como pancartas, iluminación y mensajes de información verbal sobre lo que se debe hacer al inicio y al final de cada sesión. Así se evitará el colapso de calles como Hombre de Palo y se evitarán posibles problemas.
También se ampliarán las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, con siete más en la Plaza del Salvador y en el dispositivo de seguridad y tráfico participarán 12 miembros de Protección Civil, 24 policías locales, bomberos y dos ambulancias que se instalarán en El Salvador y en Santa Isabel. Además de la colaboración de la Policía Nacional.