Los sindicatos UGT y CCOO han pedido este jueves a la Junta de Comunidades que asuma el servicio del transporte sanitario en la región después de que la Administración ha anunciado que inicia el procedimiento para la rescisión de contratos con la empresa Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.
Ambas organizaciones sindicales han coincidido en que seguirán manteniendo la movilización en la calle para exigir mejoras en las condiciones de trabajo y la aplicación de un convenio que está negociado y a falta solo de la firma para su aplicación.
En este sentido, CCOO ha apostado, en un comunicado de prensa, por la conveniencia de internalizar el servicio de las ambulancias con una gestión directa por parte de la Junta que vele por la «correcta y eficiente prestación», tal y como ocurre en otras comunidades autónomas.
El transporte sanitario «sin perjuicio para los actuales trabajadores»
Asimismo, ha apuntado que la decisión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de rescindir los contratos a SSG «no puede suponer ningún perjuicio para los actuales trabajadores del transporte sanitario».
De hecho, ha remarcado que estará pendiente de los pliegos de condiciones que se elaboren para relevar a SSG y ha reclamado participación en la redacción de los mismos para que recojan una cuantía económica más elevada.
Además, CCOO ha solicitado que la Junta también rescinda los contratos en la provincia de Cuenca por los «incumplimientos» de la actual adjudicataria.
Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, José Manuel Pinillos, ha señalado, en declaraciones a Efe, que la salida de SGG «no implica automáticamente que las condiciones de trabajo mejoren».
Por lo tanto, en principio y mientras que el escenario siga siendo el mismo y no haya un convenio colectivo nuevo, que sustituya al anterior ya «obsoleto y caducado», UGT seguirá movilizándose.
Un convenio que, ha explicado Pinillos, está negociado pero en el último momento, cuando se iba a proceder a la firma del acta de finalización de las negociaciones, «las patronales se descolgaron alegando que no había dotación presupuestaria para llevarlo a término».
En cuanto al papel de la Administración regional, ha asegurado que UGT no solo está de acuerdo en que asuma el servicio del transporte sanitario sino que -ha recordado- lo ha pedido durante años.
«O una empresa pública o directamente desde la propia administración»
Una gestión que, según Pinillos, podría asumir la Junta de Comunidades bien a través de sus medios instrumentales, es decir una empresa pública, o bien directamente desde la propia Administración «subrogando al personal y autogestionando el servicio».
Es más, ha indicado que si el presupuesto actual es suficiente para que una empresa externa gestione el servicio y obtenga un beneficio, el Gobierno regional «debe ser igual de competente» y como no tiene que existir ese beneficio empresarial, incluso el presupuesto podría redundar en mejoras en la calidad y en el servicio.
Por otro lado, la Unión Sindical Obrera (USO) ha expresado, en nota de prensa, su «satisfacción» con la decisión adoptada por el Sescam tras «múltiples denuncias ante Inspección, movilizaciones y paros», ha resaltado.
Ha considerado que el acta de infracción por obstrucción a la labor inspectora que emitió la Inspección de Trabajo hace una semana ha sido «determinante» para el inicio de la rescisión del contrato, al tiempo que se ha mostrado partidario de que la Junta asuma el control de las ambulancias y lleve a cabo «un modelo cien por cien público».