El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la creación de una comisión de investigación, con los votos favorables de todos los grupos políticos a excepción del PP, para «esclarecer lo que ocurrió en el Mercado de Abastos en los días previos a la cita electoral del 26 de mayo».
El contrato «sigue sin aparecer
Según ha expuesto la portavoz del PSOE en el Consistorio, Sara Simón, el nuevo equipo de Gobierno «sigue sin entender muchas cosas» a pesar de que lleva desde junio estudiando «parte de la documentación existente», pues ha indicado que otra, como el contrato con la empresa que lo explotó «sigue sin aparecer».
📺COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PP
➡️@Sara_SimonA "Queremos que nos expliquen lo que sucedió en torno a la gestión del Mercado de Abastos donde colocaron a una empresa dedo para abrirlo antes de las elecciones con la obra sin acabar que no contaba ni con sistema contra incendios" pic.twitter.com/TzWTseGgUW
— Psoe Ayto Guada /❤ (@PSOE_Ayto_Guada) October 25, 2019
Lo que sí han encontrado, ha afirmado, son «los informes de los técnicos y funcionarios municipales que pedían el desalojo inmediato del Mercado puesto que la obra estaba sin finalizar».
Todo ello ha llevado a Simón a plantear que este hecho ha podido constituir uno de los hechos más graves sucedidos en Guadalajara en los últimos años, «con una obra abierta sin finalizar, una empresa elegida a dedo ocupándola y un espacio sin los sistemas de seguridad obligatorios».
Simón ha censurado las declaraciones del ex alcalde, Antonio Román (PP), al tiempo que le ha acusado de «mirar hacia otro lado» mientras «la seguridad de las personas se puso en juego por intereses electorales», según ha denunciado.
«Me parece que es de tener poca vergüenza decir, por parte de quien ha sido alcalde de la ciudad en los últimos doce años, que igual no tiene tiempo de venir a explicar a la ciudadanía de Guadalajara lo que aquí pasó en esos días», ha zanjado.
La portavoz del PSOE ha recalcado que la comisión de investigación debe servir para que los antiguos responsables y los técnicos den las explicaciones e informaciones oportunas, con el objetivo de «dirimir responsabilidades políticas hasta que llegue el momento de tomar otras decisiones».
El órgano estará presidido por Israel Marco, portavoz de Cs y concejal de Transparencia y Buen Gobierno, quien ha detallado que esta comisión tiene como objetivo «que todos los grupos políticos puedan preguntar sobre la gestión de esta instalación municipal y quede claro si se ha respetado los procedimientos que marca la legislación vigente, garantizando la igualdad de oportunidades».
Asimismo, ha subrayado que esta comisión «no tiene un fin electoralista».
«Teatrillo electoral» para el PP
Por su parte, los concejales del Grupo Municipal Popular se han abstenido en la votación y han calificado de «teatrillo electoral» y como «una bofetada a la Comisión de Transparencia que se podía haber convocado perfectamente para tratar el asunto en cuestión».
La abstención, según ha explicado el portavoz del Grupo Popular en el Consistorio guadalajareño, Jaime Carnicero, viene motivada porque «el Partido Popular no tiene nada que ocultar» pero está en contra de la creación de una Comisión «que nace con las conclusiones hechas» y «en coincidencia con el periodo de campaña electoral».