fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Debate del Estado de la Región de 2018.
Emiliano García-Page Foto - Rebeca Arango
Debate sobre el Estado de la Región - 30 octubre 2018

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha invitado al nuevo presidente del Partido Popular en la región, Paco Núñez, ha mantener una reunión en los próximos días en la que tratar cuatro asuntos en los que se podrían alcanzar acuerdos.

También ha invitado a los demás partidos políticos a conseguir esos consensos, en la primera parte de su intervención en el Debate del Estado de la Región que ha comenzado esta mañana del martes 30 en las Cortes de Castilla-La Mancha.


«Quiero plantear a las formaciones políticas, incluida Ciudadanos, cuatro escenarios de posible consenso», ha planteado Page, mientras añadía que al PP esos acuerdos igual les obligarían a «salir de la doctrina oficial», puesto que, aunque no sería «renegar de Cospedal», sí que entiende Page que les haría «renunciar a algunas cosas que incomprensiblemente han mantenido».

El fin del trasvase

El primero es una iniciativa legal que siente las bases para terminar con el trasvase Tajo-Segura. En este apartado ha pedido a Ciudadanos «mojarse» porque, aunque no están en las Cortes de CLM por la «injusta», en palabras de Page, Ley Electoral, sí que su voto podría ser decisivo en el Congreso de los Diputados, donde se debatiría una posible ley para el fin del trasvase, que es lo que ha planteado hoy.

«Quiero plantear una iniciativa, a la que el PP se vuelva a sumar, acomodados ya al escenario actual, para que podamos presentar una iniciativa legal para que ponga fin al trasvase Tajo-Segura», ha explicado.

«¿De qué ha bebido y ha regado el Levante?

Page ha sustentado el planteamiento de una ley que acabe el trasvase en que existe «una alternativa en tiempo de sequía». «¿De qué ha bebido y de qué ha regado el Levante?», se ha preguntado.

«De aquello que muchos negaron, que fue obra de los gobiernos de Zapatero y ha salvado al Levante en estos años duros: la desalación«, ha afirmado el presidente regional.

Este es el motivo que le lleva a «celebrar el compromiso» del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «de doblar la capacidad de desalación». Porque Page está convencido de que en la gestión de los recursos hídricos «hay diferencias, hay alternativas y hay más que matices en la política hídrica» entre unos partidos y otros.

También le ha pedido a Ciudadanos que «cambien el rechazo» que dieron en el Congreso de los Diputados a una resolución que instaba a «redimensionar los trasvases«.

[ze_image id=»274333″ caption=»Foto: Rebeca Arango» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/10/Debate_Region_2018_18_124.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Cheque de primera oportunidad

Otra de las iniciativas planteadas es sobre «la capacidad de emprender y el empleo». En este sentido ha propuesto la creación de un «cheque de primera oportunidad«, que contemple la «contratación de chicos y chicas al menos un año y con un salario de 1.000 euros», ha aseverado Page.

Esta medida se implementaría en primera instancia en los estudiantes de ciclos formativos de segundo grado o para universitarios, aunque el presidente ha asegurado que podría ser extensible a otros jóvenes de Castilla-La Mancha.

La idea es aplicarlo si después de un año de haber acabado su formación académica no han encontrado trabajo.

Un «plan solar» con 50 millones que ahorraría 150 en tres años

El tercer punto al que llegar a consenso es caminar hacia una «Castilla-La Mancha limpia y verde». «Apostemos por las energías renovables para favorecer el proceso productivo, para que aprovechen y rectifiquen a la corriente evidente, por la barbaridad del cementerio nuclear», ha transmitido Page, que le ha dicho al PP que tiene «una oportunidad inmejorable para sumarse».

Dentro de esta región «verde», el presidente ha planteado un «plan solar» para instalar placas solares en 861 edificios públicos, lo que conllevaría una inversión de 50 millones de euros, pero que permitiría el ahorro de 150 millones tan solo en los tres primeros años de funcionamiento.

Acuerdo nacional sobre los libros de texto en Educación

El último de los acuerdos que ha planteado es que los distintos partidos se pongan «de acuerdo en una iniciativa nacional» en Educación, porque él considera «muy grave» que «algunos independentistas manipulen los libros de texto y el resto de comunidades tengamos que pagarlo».

Por este motivo ha planteado «una iniciativa nacional, que encargue al Ministerio y al Consejo Escolar del Estado un proceso de revisión y armonización de los libros de texto de toda España para que ningún independentista se invente la historia de este país», ha resaltado.

(Visited 58 times, 1 visits today)