El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha le ha dado el visto bueno al anteproyecto de la «Ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia«, que ha elaborado la consejería de Bienestar Social en colaboración con las entidades del Tercer Sector, otras consejerías como la de Sanidad, Agricultura o Fomento, y los agentes sociales y empresariales. De este modo, se da luz verde a la remisión al Consejo Consultivo para su dictamen y posterior tramitación a en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Así lo ha transmitido esta mañana en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de CLM la consejera de Bienestar Social de la región, Aurelia Sánchez, quien ha estado acompañada de Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de CLM. Esta futura ley pretende actualizar la legislación con respecto al derecho de las personas con discapacidad necesiten el apoyo de un perro de asistencia.
Para los acompañantes de discapacidad visual, auditiva, o con autismo, diabetes…
Esta ley arropará a las personas acompañadas por un perro que sufran una discapacidad. No solo a las personas con discapacidad visual, sino también los perros de señalización de sonidos para avisar a las personas con discapacidad auditiva, los perros de servicio para personas con discapacidad física en las actividades de la vida diaria, los perros de aviso para enfermos de diabetes o epilepsia, y los perros para personas con trastorno del espectro del autismo.
«La nueva normativa supone una novedad porque la ley vigente del año 1994 garantiza únicamente el acceso al entorno de las personas con limitación visual que vayan acompañadas de perros guía. Ahora, se extiende este derecho a enfermos de diabetes y epilepsia, a personas con trastorno del espectro del autismo y a personas con discapacidad auditiva y física», ha subrayado la consejera Sánchez.
Se creará un registro de perro de asistencia
En Castilla-La Mancha se creará un registro para inscribir a los perros de asistencia junto con las personas a las que ayudan. Además, ha dado datos sobre el censo de perros de asistencia. Hay 1.055 perros guía en España, de los cuales 21 residen en Castilla-La Mancha. En total, 13.696 personas están valoradas en Castilla-La Mancha con algún tipo de discapacidad visual, en torno a 1.000 con ceguera total.
Sanciones de hasta 10.000 euros
El anteproyecto de ley amplía el ámbito objetivo del derecho, garantizando su cumplimiento en entornos en los que su reconocimiento era difuso o no existía, como el laboral. En su puesto de trabajo la persona usuaria del perro de asistencia tendrá derecho a mantener a este a su lado en todo momento. También en los espacios de titularidad privada de uso colectivo, pero que no son propiamente lugares de acceso público como las comunidades de vecinos, que anteriormente no se contemplaba en la Ley.
Sánchez ha informado de que afectará a espacios como los centros comerciales, almacenes, centros de enseñanza, centros religiosos o de culto, transporte público que se desarrolle íntegramente en la región, estaciones, espacios naturales donde se prohíba el paso de animales, establecimientos hoteleros, restaurantes, piscinas hasta el margen de la zona de agua, instalaciones deportivas , museos, residencias, archivos, bibliotecas, cines o exposiciones.
Por último, la ley también incluye un régimen sancionador que recoge como infracciones muy graves impedir el acceso o permanencia de la persona usuaria de un perro de asistencia; impedir el acceso al entorno laboral, o privar de forma intencionada a una persona de su perro. En estos casos, la Administración podrá interponer multas de 3.001 a 10.000 euros.
Para las infracciones graves, las multas pueden ser de 1.001 euros a 3.000. Es infracción grave, por ejemplo, cobrar gastos adicionales u obligar a la persona usuaria a aportar garantías, prestar fianzas o contratar un seguro adicional para permitirle el acceso acompañada del perro de asistencia. O utilizar de forma fraudulenta el distintivo de identificación o el uso del perro de asistencia sin ser usuario.
Las multas en caso de infracciones leves oscilarán entre los 150 y 1.000 euros. Por ejemplo, será infracción leve exigir de forma arbitraria o irrazonada la presentación acreditativa de la condición de perro de asistencia.