El presidente las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha abierto esta misma mañana la puerta a su adios de la primera línea de la política, «quizás ha llegado el momento de tomarme un descanso. No estoy diciendo que me voy, será lo que hablemos y lo que me diga el presidente, Emiliano García-Page».
Así se lo ha confirmado hoy al grupo de periodistas que han asistido esta misma mañana al Parlamento regional para cubrir el balance que ha realizado Vaquero de una legislatura que está a punto de terminar.
Vaquero hará «lo que hablemos y lo que me diga el presidente»
Preguntado sobre qué va a hacer a partir de junio, tras las elecciones autonómicas del último domingo de mayo, ha respondido lo siguiente:
«Lo mío, ya veré, es una cosa… Page y yo llevamos más de 20 años juntos, nos miramos y sabemos lo que pensamos cada uno. Y a veces nos decimos, sin haberlo hablado, que no nos gusta lo que estás pensando (uno u otro). Quizás ha llegado el momento de tomarme un descanso. No te estoy diciendo que me voy, lo que hablemos y lo que me diga el presidente. Tendré que hablar con el presidente, que es mi amigo, y es posible que sin hablar, solo con mirarnos, sepa lo que tengo que hacer».
El presidente del Parlamento regional, siempre con una sonrisa en la boca, ha terminado este asunto afirmando: «Vaquero ya es historia o tres cuartos de historia, pero ya veremos…».
Y el diputado que más «guerra» le ha dado…
Dentro del balance que ha hecho de la legislatura y preguntado sobre el diputado o la diputada que más «guerra» le han dado, Vaquero no ha querido decir nombres, pero ha contestado lo siguiente:
«Muchos, porque los hay que insultan continuamente, tipo Rufián, con el insulto como forma de llamar la atención, con una falta de respeto. Hay uno de esas características».
Preguntado sobre si era el «popular» Lorenzo Robisco al que se refería, no ha querido ni confirmar ni desmentir, repitiendo de nuevo que no daría nombres.
«Porque hay otros a los que les gusta dar al pico y no paran de hablar, desde las cosas de la cesta de la compra o del vestido que llevas… Pero sin más».
«Tirado me dijo, hace mucho tiempo, que se iba, que no quería estar en primera línea»
Y cuestionado sobre por qué Vicente Tirado no había sido el sustituto de María Dolores de Cospedal en la sucesión del PP a la candidatura de la Junta para las elecciones de mayo de 2019, Vaquero ha comenzado afirmando que tiene buenas relaciones con Tirado, «las tengo y las tendré. Vicente me dijo que se iba hace mucho tiempo, que no quería estar en primera línea, que estaba cansado de estar de pueblo en pueblo llevando el peso del partido, que era mucha carga para él… Y es la realidad, se ha ido porque llegó un momento en el que no podía continuar».
«O no debía, porque veía cómo se avecinaban las cosas, se le podía descoser el partido y necesitaban aire fresco. Desde luego, han actuado razonablemente con sentido común. Que hayan acertado o no, eso se va a ver dentro de varios meses».