La candidatura del Teatro Circo de Albacete, para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, ha sido presentada en el acto cultural organizado por la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) en el Teatro Muñoz Seca de Madrid.
Con la doble funcionalidad de teatro y circo, el Teatro Circo de Albacete, se inauguró en 1887. Posee la declaración de ‘Bien de Interés Cultural’ y es el teatro circo, en funcionamiento, más antiguo del mundo.
Además, este mes ha sido reconocido con el sello de ‘Teatro Histórico de España’ concedido por AMIThE, tras la evaluación de cincuenta parámetros sobre su antigüedad y su contribución a la preservación del valor arquitectónico teatral de nuestro país.
El edificio del Teatro Circo de Albacete fue diseñado por el delineante Emilio Vergara y las obras fueron dirigidas por el arquitecto Juan Peyronnet. En cuanto a su interior, cuenta con aires árabes y estilo clásico. Durante todos estos años, el coliseo albaceteño ha sufrido grandes cambios, sobre todo, en su fachada.
Acto cultural
Al evento de presentación de la candidatura del Teatro Circo como Patrimonio Mundial de la Humanidad, celebrado anoche en Madrid, asistieron el presidente Diputación de la Albacete, Santi Cabañero y el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.
Cabañero destacaba que esa declaración sería un sueño “complejo y que lleva su tiempo, pero que es factible de materializar”. Un reconocimiento internacional que, además de elevar la visibilidad del Teatro Circo, también beneficiaría al conjunto del territorio albaceteño, atrayendo a visitantes y fomentando su desarrollo económico y social.
Al mismo tiempo, Serrano resaltaba “los albaceteños son los propietarios de una de las mayores joyas arquitectónicas y culturales con las que contamos, como es el Teatro Circo, patrimonio de la ciudad y de todos sus vecinos, donde han sucedido tantas y tantas cosas buenas desde su inauguración”.