Esta mañana se ha presentado la Programación de Otoño 2017 de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha que arrancará el 1 de octubre y se prolongará hasta el 6 de enero de 2018. Los encargados de presentar este acto han sido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, acompañado por la intérprete musical Ana Alcaide, quien presta su imagen al cartel de este año.
Ana Alcaide… 91 compañías, 108 espectáculos, 370 actuaciones
Entre lo más destacado de esta temporada figuran títulos como «Leyenda» interpretado por la misma Ana Alcaide y la ópera de producción regional «Nabucco». La programación incluye también a actores de la talla de Blanca Portillo o Carlos Sobera.
La programación de Otoño arrancará el domingo 1 de octubre con un total de 91 compañías de artes escénicas y musicales, 66 de la región, para traer a los aficionados al teatro una oferta de 108 espectáculos y más de 370 actuaciones durante los tres meses que dura la campaña. La programación llegará a 123 municipios de la comunidad autónoma.
Alcaide ha agradecido a la Red de Artes Escénicas y Musicales que “brinde la posibilidad a los artistas de tener espacios en nuestra tierra en los que poder crecer y tocar” y ha destacado la «variedad de propuestas» que configuran la oferta para este otoño.
Felpeto ha avanzado que se reunirá a lo largo del trimestre con todos los agentes implicados en el Programa Actuamos, que es el que regula los criterios para la programación cultural, “para ver si las acciones llevadas a cabo desde la Junta están cubriendo las necesidades que se demandan en el sector”.
El consejero también ha dedicado unas palabras a los gobiernos municipales: «que ponen su empeño para que todos los años, las actividades lleguen a sus municipios», y a las empresas que conforman el cartel «por su esfuerzo, por ofrecer calidad y profesionalidad en las propuestas escénicas y musicales que pronto van a subir a nuestros escenarios para disfrute y provecho de los espectadores.»
La Consejería prevé aumentar el presupuesto para próximos años
La inversión destinada por la Administración regional para cubrir la demanda de los 123 municipios participantes ha sido de 500.000 euros. Ante las preguntas de los periodistas, Felpeto ha asegurado que para los próximos años la Consejería prevé aumentar este presupuesto hasta un millón de euros. El consejero ha aprovechado también para anunciar la implementación de un plan de ayudas a la creación: «pondremos en marcha en los próximos meses dos convocatorias que irán dirigidas a ayudar a la producción y a las industrias culturales de Castilla-La Mancha.»