La exposición «Atémpora Talavera. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha» tendrá tres sedes en Talavera de la Reina, donde a partir de la próxima primavera se podrán ver cerca de medio millar de piezas alfareras procedentes de toda la geografía española.
Piezas desde la Prehistoria al siglo XX
Así lo ha anunciado hoy en un acto en la ciudad el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha precisado que los lugares que albergarán la muestra serán el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’, el Centro Cultural ‘Rafael Morales‘ y el convento de Santa Catalina, también conocido como iglesia de San Prudencio.
[ze_summary text=»La exposición tendrá tres sedes: el Museo "Ruiz de Luna", el Centro Cultural Rafael Morales y el convento de Santa Catalina»]La exposición tendrá tres sedes: el Museo "Ruiz de Luna", el Centro Cultural Rafael Morales y el convento de Santa Catalina[/ze_summary]
Felpeto ha explicado que en el antiguo convento se distribuirán piezas correspondientes a la Prehistoria, la época romana y visigoda, la Edad Media y el periodo de esplendor de la cerámica talaverana y de El Puente del Arzobispo (Toledo), mientras que en el museo se expondrán obras del siglo XX y en el ‘Rafael Morales’ se ubicarán las de artistas actuales.
Felpeto: «Puede suponer un antes y un después para Talavera por la atracción de visitantes»
El consejero ha señalado que ya se están ultimando los detalles finales de un evento que, a su juicio, supondrá un recorrido por toda la historia de la alfarería y «puede suponer un antes y un después para Talavera» por la atracción de visitantes, la generación de riqueza y la creación de empleo, según ha precisado.
Sobre este punto, ha recordado el impacto positivo que han tenido otras muestras similares organizadas en la región, como el caso de ‘Atémpora Cervantes 1616-2016 Shakespeare’, celebrada en Sigüenza (Guadalajara) en 2016, y ‘La poética de la libertad’, organizada ese mismo año en Cuenca.
Entre el medio millar de objetos de la muestra talaverana estará un banco con azulejos de cerámica donado por la familia Ruiz de Luna, que precisamente hoy se ha mostrado al público tras una restauración que ha durado tres meses.
[ze_summary text=»Entre el medio millar de objetos, estará un banco con azulejos de cerámica donado por la familia Ruiz de Luna»]Entre el medio millar de objetos, estará un banco con azulejos de cerámica donado por la familia Ruiz de Luna[/ze_summary]Las labores para la recuperación de esta pieza, datada en el primer cuarto del siglo XX y que estuvo durante décadas ubicada en el patio principal del ya extinto alfar ‘Nuestra Señora del Prado’, las ha efectuado el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha.
El responsable autonómico ha agradecido a los herederos de Ruiz de Luna la cesión del banco y también ha subrayado que el mecenazgo es una de las principales líneas de actuación en material cultural para el Gobierno castellanomanchego, por lo que ha indicado que se concretará en una ley «que se aprobará en próximas fechas».
María Belén Fernández, nueva gerente del Ruiz de Luna
Por otra parte, Ángel Felpeto ha aprovechado para anunciar que la jefa de Estudios del IES ‘Puerta de Cuartos’ de Talavera, María Belén Fernández, será a partir de la próxima semana la nueva gerente del Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’.