La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha dicho hoy que » mayor parte de las actividades culturales que se están efectuando en esta legislatura en Toledo son continuidad de las puestas en marcha hace más de 10 años por gobiernos anteriores puesto que Tolón ha sido incapaz de ofrecer nada nuevo, a pesar de estar celebrando efemérides tan importantes como el XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad o el V Centenario de Cisneros que habrían situado a la ciudad en el centro nacional e internacional de la cultura».
Alonso ha denunciado que la oferta cultural de Toledo, «se integra, en gran parte por las actividades organizadas y costeadas desde las administraciones, provincial, regional o estatal, o de las subvenciones concedidas por estas, puesto que la financiación municipal principalmente viene a través de partidas sin nombre propio, que últimamente se mantienen estáticas, repetitivas y sin definición de líneas propias en su contenido, mostrando la inexistente apuesta del actual equipo de Gobierno por la cultura y todas las actividades y proyectos que pueden integrarse en este concepto».
Para la viceportavoz del P, «el equipo de gobierno no está desarrollando una estrategia integral y centralizada de captación de recursos económicos públicos y privados, nacionales e internacionales, para promover proyectos y actos culturales en la ciudad, lo que está provocando que la ciudad esté perdiendo dinero y muchos puestos de trabajo».
«Ejemplos de promesas incumplidas»
Por otra parte, Alonso ha denunciado que «las promesas electorales de Milagros Tolón, como hacer de San Marcos la sede de un Museo de Arte Contemporáneo, crear un Festival anual de artes escénicas o poner en marcha un Consejo Local de la Cultura y las Artes, son algunos ejemplos de sus promesas incumplidas».
Estos son los motivos, ha explicado Alonso, por los que el Grupo Municipal Popular presenta al Pleno una moción solicitando la adopción de los siguientes acuerdos: que el Ayuntamiento abra antes del mes de junio, un canal de comunicación, que junto a los Consejos de Participación, permita a colectivos, empresas y asociaciones de la ciudad, hacer propuestas para mejorar la programación cultural de la ciudad de Toledo y las infraestructuras dedicadas a la misma».
Por otra parte, ha añadido, una vez finalizada la fase de participación, que se convoque una reunión de todos los grupos municipales con el fin de presentar y debatir propuestas, para la creación de una programación cultural, completa y variada que atraiga y suscite el interés tanto a ciudadanos de Toledo como a turistas y una vez determinada esa programación, el Ayuntamiento lleve a cabo una campaña de comunicación coordinada con otras administraciones para promover la imagen de Toledo como un destino turístico atractivo no solo por su patrimonio sino por su oferta cultural.