Ayer se preestrenó en el Cigarral del Ángel de Toledo «En las estrellas», la última producción de Álex de la Iglesia dirigida y guionizada por Zoe Berriatúa que, según ambos, es una mezcla entre la pasión por hacer cine y la dureza de la vida real. De la Iglesia aprovechó su visita a la capital de Castilla-La Mancha para reconocer sus ganas por rodar en la ciudad alguna de las historias que ha escrito y que tienen como escenario Toledo. «Es una de las llamadas ‘ciudades negras’ junto con Nueva York y Turín. Aquí ha ocurrido de todo, es la historia del pensamiento occidental a partir del que ha nacido Europa y, además de eso, Toledo es la ciudad más terrorífica, siniestra y misteriosa, me enloquece», declaró el cineasta.
«En las estrellas»: entre la quijotesca pasión por el cine y la dramática realidad
La película trata sobre Víctor (Luis Callejo), un director de cine alcohólico, que ha perdido recientemente a su mujer (Macarena Gómez), sufre un desahucio y le cuenta a su hijo (Jorge Andreu) las historias que le gustaría llevar a la gran pantalla. «La cinta habla del amor por el cine y la fantasía y de la pérdida de la infancia por madurar a golpes de realidad«, explicó Berriatúa, una madured que al padre le llega «demasiado tarde», con 50 años, y al hijo «demasiado pronto», ya que tiene que asumir no solo la pérdida de su madre sino la destrucción de la figura épica e idealizada de su padre.
«En las estrellas» es algo biográfica porque recoge experiencias personales de Berriatúa con su padre cuando le acompañaba a los decorados de sus películas, aunque la mayor parte es ficción. La película se instala en un tono melancólico, que, sin embargo, aprovecha las adverdidades para ironizar, de hecho el quijote aparece en ella y es una referencia estilística para construir el relato, » se trata de un discurso metalingüístico que huye de las recetas típicas de otras películas como ‘La vida es bella’ y ‘Big Fish'», opinó el director. Que también puntualizó que el rodaje se llevó a cabo durante el verano pasado y agradeció la financiación de la compañía de seguros Solis y la participación de Televisión Española.
Berriatúa: «Queríamos que se viera el cartón piedra»
De la Iglesia reconoció que «En las estrellas» es una película con un estilo poco habitual en las carteleras pero aseguró que «nosotros que podemos tenemos la obligación de arriesgar, de hacer cosas que nos pongan en peligro». Berriatúa habló de su gusto por el cine de autor y agradeció que los productores, Carolina Bang y Kiko Martínez a parte de De la Iglesia, le hayan dejado «total libertad» .La cual le ha llevado a hacer una película fantástica con un presupuesto reducido «convirtiendo las limitaciones en ventajas y haciendo que se vea el cartón piedra». Así, han utilizado «trucos de cine al viejo estilo» con monstruos animados por fotogramas y decorados con paredes pintadas.
Álex de la Iglesia: «El precio del cine no ha bajado lo que debería pero no nos vamos a quejar los privilegiados»
El cineasta afirmó que el el precio de las entradas del cine no ha descendido lo que debería a pesar de que el Gobierno de Sánchez bajara este verano el IVA del 21 al 10 por 100 pero también afirmó que «nosotros estamos en una posiicón de privilegio y no nos vamos a quejar porque hay gente que ni siquiera puede rodar y estrenar sus películas».
Por su parte, Berriatúa confesó que ha perdido un poco la esperanza en cambiar las cosas en el mundo del cine: «pensaba que desde la situación de poder que tenía Álex como director de la Academia se iba a poder luchar por el cine español, la cuota de pantalla, pero nada… cambiar el mundo no es fácil». También destacó que vivir del cine siempre ha sido difícil, «yo al estrenar esta película estoy rompiendo con la maldición de mi familia», pero que en 2008 la industria vivió un punto de inflexión que dejó fuera a todos aquellos especializados en lo analógico.
Precisamente, «En las estrellas» está ambientada en ese año, su protagonista se ganaba la vida haciendo ese tipo de efectos especiales y es, en cierto modo, un homenaje a los excluidos del cine, «los outsiders» que no aparecen en los Goya, algo así como ‘Los Olvidados’ de Buñuel», sentenció el director.
Aquí puede ver la galería de fotos del preestreno anoche en Toledo.