La magia de Luz Toledo volverá a llevar de luces y de sonido el casco histórico de la capital regional los días 6, 7 y 8 de septiembre. Hoy ha dado cuenta de los detalles de este espectáculo la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quien ha confirmado lo que ya contó encastillalamancha.es hace un tiempo: la fachada norte del Alcázar será la sede del espectáculo principal y habrá un segundo espectáculo más en Zocodover.
Esta fachada está justo encima de la entrada de acceso al Museo del Ejército, es la conocida como fachada de Covarrubias y Luz Toledo se podrá ver desde diferentes lugares: bien en la misma explanada del Alcázar, a la que se podrá acceder por una puerta lateral del edificio que está situada en la cuesta de Carlos V; desde la plaza de Zocodover, desde el Museo de Santa Cruz e incluso desde una distancia considerable como es Toletum.
«Hemos querido ser atrevidos y valientes. Será un antes y un después para Luz Toledo, por el marco en el que se desarrolla y por el concepto que vamos a presentar», ha explicado Tolón, sobre este «escenario inédito» en el que habrá «tres días intensos y culturales en los que la ciudad va a brillar con luz propia«, ha festejado la alcaldesa.
Pases cada 45 minutos a partir de las 22 horas
Este año las funciones se amplían un día respecto a los últimos años y la temática se centrará en la ciudad de Toledo. Además, serán varios los pases en los que se pueda contemplar el espectáculo cada día. Los pases se produzcan cada 45 minutos. Serán un total de 16 pases, cuatro el jueves y seis para el viernes y para el sábado.
Los espectáculos se desarrollarán a partir de las 22 horas cada día. El último de los seis espectáculos del viernes 7 y del sábado 8 se adelantará un cuarto de hora con la hora que tocaría si comenzamos a contar 45 minutos a partir de las 22 horas. De este modo, este espectáculo será a las 00:30 horas. La duración de cada proyección durará en torno a los 14 minutos.
Un espectáculo menor en Zocodover
A la ubicación que se estrena este año en el Alcázar habrá que sumar una complementaria que se desarrollará en Zocodover. Lo horarios se establecerán de tal forma que ambos espectáculos no se solapen.
Los espectáculos fueron adjudicados a la empresa Acciona Producciones y Diseño, quien ganó a Ingeniería y Renta de Sistemas Audiovisuales Avanzados S.L., ya que, pese a tener un importe monetario un poco superior, la oferta de Acciona casi duplicaba a su competidora en la calificación técnica.
Homenaje a los hermanamientos de la ciudad de Toledo
Según ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Toledo, el argumento de la edición de este año «va a bascular sobre tres ejes centrales». El primero de ellos es un repaso histórico de la ciudad de Toledo. El segundo versará sobre las relaciones de hermandad de la ciudad, que tiene el honor de haber realizado el primero que se hizo en todo el mundo, con la ciudad homónima de Toledo, pero en Ohio (Estados Unidos). No solo se rendirá tributo a esos primeros lazos estrechados en 1931, sino que se hará lo propio con los otros ocho que tiene Toledo, como Tunja (Colombia), Agen (Francia), Damasco (Siria) o Nara (Japón).
Además, el homenaje también será extensible a las 46 poblaciones de todo el mundo que comparten nombre con Toledo, como las otras cuatro además de la de Ohio que hay en EE.UU., así como otras siete en Canadá, Belice, Brasil, Portugal, Columbia Filipinas y Uruguay, o las otras cuatro más que hay en distintas provincias de España.
El tercero de los argumentos del espectáculo será el medio ambiente, con un protagonista principal: «Nuestros río Tajo», ha expresado la alcaldesa,
Tolón hoy ha estado acompañada en la rueda de prensa por la vicepresidente de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, dado que su institución es patrocinadora del evento. García ha señalado que «la respuesta ciudadana» que recibe el evento «confirma la oportunidad de apoyar esta iniciativa». Además, ha subrayado que desde el equipo de Gobierno de la Diputación siempre han mostrado «sensibilidad con el Ayuntamiento, porque Toledo es la joya de la corona y lo que contribuyamos a ella repercutirá también en el resto de la provincia». Por último ha querido destacar la «belleza histórica» de este espectáculo audiovisual con «toda la magia y el legado» que abarca la ciudad de Toledo.
En la conferencia de prensa también ha estado presente el director general de Tello, el otro patrocinador del evento, Alfonso Alcázar, y el director del Museo del Ejército de Toledo, Antonio Rajo. Ambos han agradecido la iniciativa al Ayuntamiento y, en el caso del director del Museo del Ejército, ha explicado que están «encantados» con el escenario elegido. Por su parte el director de Tello ha explicado que este es una «pequeña devolución» a los ciudadanos del apoyo que le dan a la marca «confiando en sus productos».
Una pantalla con 20 veces más focos que la de un cine y una banda sonora propia
La cita de 2018 de Luz Toledo se realizará en la fachada más grande sobre la que se han difundido este espectáculo de Luz Toledo desde que se empezó a realizar en 2010, lo que implicará una cantidad de focos para la pantalla 20 veces superior a la de un cine.
Sobre los pormenores del espectáculo ha informado el director general de Acciona Producciones y Diseño, José María López-Galiacho, quien a pesar de no querer «avanzar mucho» para que así sorprendan las proyectores a todos los asistentes. Esta contará con más de 22.000 puntos de luz y hasta 60.ooo vatios de potencia de sonido. «La proyección se realiza con la técnica del maping, que creará una especie de ilusiones ópticas y efectos 3D, y con ellos vamos a recorrer enclaves esenciales relacionados con la historia de Toledo», ha destacado López-Galiacho.
Además, en la edición de este año que los asistentes sean algo más que meros espectadores, por eso el responsable de las proyecciones ha asegurado que «se van a meter dentro de la historia, van a ser partícipes de los espectáculos».
Por último, Luz Toledo en su edición de 2018 va a contar con una banda sonora propia e inédita que se ha sido compuesta específicamente para la cita.