La Caballada de Atienza, fiesta de Interés Turístico Nacional, tendrá lugar el próximo domingo, 4 de junio, fiel a su cita anual para conmemorar la hazaña de unos arrieros atencinos que sacaron a Alfonso VIII, cuando era niño, para ponerlo a salvo en Ávila.
«Se trata de una tradición con más de ocho siglos y medio de historia que, además, se mantiene prácticamente inalterable», ha asegurado hoy en nota de prensa el diputado de Promoción Económica, Alberto Domínguez, quien ha agregado que «si escuchamos a un atencino hablar de ella también nos podremos dar cuenta que además de una tradición, es un sentimiento arraigado».
El diputado ha felicitado a la Cofradía de la Santísima Trinidad y al Ayuntamiento y a sus vecinos «por la implicación, un año más, de este evento que a nivel turístico y cultural es el más importante de los que tienen lugar en Atienza».
Jesús de la Vega, el secretario de la Cofradía, ha agradecido el apoyo al Ayuntamiento de Atienza y a la Diputación para seguir con esta tradición cuyos orígenes se remontan al día de Pentecostés del año 1162.
A su juicio, esta tradición se ha convertido en «una forma de vida, un sentimiento que dura todo el año» y que une a todas las «gentes de Atienza» en una serie protocolos que se mantienen inalterables desde hace más de ocho siglos.
Entorno a esta fiesta el Ayuntamiento organiza como actividad paralela un concurso de fotografía digital y también hay una oferta gastronómica de restaurantes que reinterpretan el tradicional menú que los cofrades comen en la ermita: ensalada, asado y melocotón en almíbar.
También tiene lugar la «Pequecaballada» que llegará a su segunda edición con la idea de impulsar la tradición entre los más pequeños y la colaboración de la Asociación de Amigos de Atienza.