La Casa Zavala de Cuenca albergará temporalmente la colección Roberto Polo. Así se desprende del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la ciudad y representantes del Gobierno regional en un encuentro en el que se ha establecido la cesión de este emplazamiento por un periodo de 18 meses y 12 meses más hasta llegar a los cuatro años.
Según informa el Consistorio conquense en un comunicado, este periodo se considera «suficiente para que la sede definitiva se instale en el edificio del Archivo Histórico Provincial».
La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Marta Segarra, ha planteado «las demandas que debían ser atendidas para ceder el espacio del Centro de Arte Casa Zavala antes de lo previsto y por más tiempo», tal y como demanda el Gobierno regional».
Asimismo se ha acordado que la exposición con motivo del Año Cruz Novillo sea realizada en la Iglesia de la Santa Cruz durante los meses de marzo a junio, incidiendo el Ayuntamiento en una cláusula que garantice que una vez finalizada dicha exposición, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha procederá a instalar la Colección de Bellas Artes del Museo de Cuenca «a la mayor brevedad posible».
También se ha resuelto que en un plazo máximo de 18 meses desde el desalojo, la Junta cederá el uso del espacio expositivo del Hotel Iberia para que el Ayuntamiento de Cuenca pueda continuar con su programación cultural, cesión que durará el mismo tiempo que la Casa Zavala continúe como sede de la colección Roberto Polo.
El Ayuntamiento exige, que una vez finalizada la exposición de Cruz Novillo, la Junta de Comunidades se comprometa a instalar a la mayor brevedad la exposición de Bellas Artes del Museo de Cuenca, acordada por las cuatro administraciones y para lo cual se han invertido 400.000 euros en acondicionar la Iglesia de propiedad municipal.
Segarra ha planteado la necesidad de que el Ayuntamiento tenga un espacio museístico alternativo para compensar la pérdida de Casa Zavala. Ese espacio deberá estar a disposición del Ayuntamiento durante el tiempo que dure la cesión, defienden desde el Consistorio.
Igualmente, señala la edil, se necesita un lugar para almacenar las obras de arte que se trasladarán de Casa Zavala y habrá que tomar una decisión sobre la ubicación de la Fundación Antonio Saura para que ésta albergue su archivo, obra y desarrolle su programa expositivo a lo largo del año.
La reunión ha sido convocada desde el Área de Cultura y Turismo por Marta Segarra con la participación del director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, con el objetivo de conocer de primera mano la información solicitada al Gobierno regional y para concretar la oferta lanzada el 3 de julio de 2017 por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, para que la colección de Roberto Polo se ubicase en Casa Zavala, caso de retrasarse el acondicionamiento del Archivo Histórico Provincial como finalmente ha pasado, y que Cuenca «no quedase relegada con respecto a Toledo en lo referente a la colección de arte contemporáneo y moderno Roberto Polo». A la reunión han sido invitados los cuatro grupos políticos ya que se preveía que el acuerdo afectase a la próxima legislatura.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca defiende que «siempre ha estado por el diálogo y la colaboración, haciendo posible las exposiciones promovidas por la Junta de Comunidades, como la de Sorolla y Bill Viola«.
Los asistentes además han sido el teniente de alcalde responsable de Patrimonio, José Ángel Gómez Buendía; Pedro Mombiedro, director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca; el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa; y el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy.
Así como los concejales representantes de los grupos políticos: María Jesús Gómez del Moral por el Grupo Socialista; Pablo García por IU y María Jesús Amores por Ciudadanos; el gerente de la Fundación Roberto Polo, Jesús Carrobles; Jaime Brihuega, experto en arte que ha realizado la valoración de la colección de Roberto Polo; Pilar Aguilar, secretaria del Ayuntamiento de Cuenca; José Luis Moreno, programador Cultural del Ayuntamiento de Cuenca; Santiago Catalá, presidente en funciones de la Fundación Antonio Saura; y Daniel León, gerente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.