La Joven Orquesta Nacional de España vuelve al Teatro Circo de Albacete -el 20 de septiembre (20:00 horas)- con la dirección del toledano Javier Ulises Illán y lo hace con la gira de conciertos «Delirios… ¡de concierto! Mozart, Haydn y Beethoven alla italiana».
La Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Fue creada en 1983 con el propósito de formar a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Desde entonces se han formado en la orquesta más de 2.000 músicos. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.
La Jonde celebra unos cinco encuentros al año, incluyendo en su repertorio desde música barroca a contemporánea. Durante los encuentros los músicos trabajan en ensayos parciales y de conjunto así como en sesiones de análisis con profesores, directores y solistas de reconocido prestigio internacional. Cada encuentro termina con una gira de conciertos, lo que ha llevado a la orquesta por todo el país y, casi todos los años al extranjero, a salas de gran reputación y festivales de renombre de toda Europa y América.
Por su parte, Javier Ulises Illán, músico, director de orquesta y director de ópera, poseedor de una gran formación musical labrada nacional e internacionalmente, es profesor de violín y fundador de la Orquesta Nereydas, con la que ha participado en citas tan importantes como el Festival de Música Antigua de Versalles. Su talento y su brillante desempeño en el mundo de la música se ve acompañado por su liderazgo en proyectos pedagógicos y sociales.