Dentro del XXI Festival de Jazz que acoge estos días la ciudad de Toledo, la noche del 21 de septiembre (22:00 horas) -en la plaza del Ayuntamiento- sonará al ritmo de la banda Ole Swing, considerada uno de los proyectos más originales de la música popular española en los últimos años. Su reto es hallar el nexo aparentemente imposible entre dos territorios tan cercanos y remotos al mismo tiempo: la música popular española (copla, clásico y folclore) y el chispeante gypsy jazz francés del periodo de entreguerras (también conocido como «jazz manouche»), que el mundo entero conoció a través de la colosal figura del guitarrista gitano de origen franco-belga Django Reinhardt y su mítico quinteto del Hot Club de Francia.
El grupo presentó en 2012 su primer trabajo discográfico con el sello Youkali Music, «Swing Ibérico», que obtuvo una gran acogida entre la crítica especializada, el público general y los principales medios de comunicación generalistas. En 2015, de nuevo en Youkali Music, editan su segundo disco, «Sueño Gitano», una obra extraordinariamente cautivadora
Ole Swing presenta un repertorio basado en las características de la música de raíz española combinándolo con la intensidad rítmica del gypsy jazz (swing), dando lugar a un sonido nuevo y personal. Así, clásicos inmortales de ADN profundamente cañí como Ojos Verdes, El Emigrante, Pena Penita Pena, Soy Minero, María de la O, El Gallito y piezas clásicas de profundo sabor español como El Amor Brujo, de Manuel de Falla, Sevilla, de Isaac Albéniz, se ven transformadas en irresistibles piezas de swing parisién.