Toledo y Cuenca recibirán las más de 7.000 obras de arte del gran coleccionista cubano-estadounidense Roberto Polo, fondos de pintura, escultura y fotografía considerados uno de los mayores exponentes de las vanguardias de Europa y Estados Unidos. Esta donación gratuita y sin precedentes colocará a ambas ciudades -y en concreto al Museo de Santa Fe, en la capital regional, y a la sede del Archivo Histórico Provincial de Cuenca, emplazamientos en los que se mostrarán las piezas previsiblemente a partir del verano de 2018- en un lugar destacado del mapa artístico contemporáneo.
La noticia de esta donación la daba hoy el diario El País y la confirmaba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, tras la presentación a los colectivos sociales del borrador del anteproyecto de la Ley de Protección y Apoyos Garantizados.
Según recoge El País, Toledo y Cuenca han competido con otras tres ciudades españolas -una de ellas Málaga- y dos grandes capitales internacionales -una estadounidense y otra europea- a la hora de ser el destino de la Colección Polo. En un principio el también historiador y filósofo enviará a España 500 obras, de las cuales la mitad irán a Cuenca y la otra mitad a Toledo para, posteriormente, ir rotando y dando entrada a otras. En esta segunda ciudad se expondrán las vanguardias desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, mientras que en la primera se ubicarán las del período comprendido entre los años 50 y 60. La sede de Cuenca, que necesitará de una rehabilitación, abriría sus puertas más tarde, a finales del año 2019 o principios de 2020.
En términos generales -según se refleja en la información de El País-, el conjunto será expuesto de forma rotatoria durante un período mínimo de 15 años. Estarán presentes grandes autores del siglo XX tales como Laszlo Moholy-Nagy, Karl Schmidt-Rottluff, Oskar Schlemmer, Kurt Schwitters, Max Ernst, George Vantongerloo, Paul Joostens, Larry Poons, Martin Kline, Ed Moses, Karen Gunderson o Melissa Kretschmer.
Roberto Polo desciende de una familia gallega emigrada a Cuba que llegó a ser propietaria de la compañía Polotanque, dedicada a la construcción de tanques de acero para refinerías de petróleo y a la construcción de infraestructuras. Artista, historiador, filósofo, filántropo, coleccionista y marchante de arte, fue socio mayoritario de la casa de subastas Sotheby’s.
Hace dos semanas -ponía de manifiesto Emiliano García-Page- la Junta y el coleccionista culminaron una serie de conversaciones que han terminado en este principio de acuerdo que será presentado a la sociedad el próximo 4 de julio con la asistencia de Polo. Para el presidente de Castilla-La Mancha la noticia de esta donación es un «bombazo cultural», «un tesoro patrimonial que la región podrá lucir» procedente de un coleccionista de cuya inquietud cultural se define como admirador.
El Ejecutivo tendrá ahora que asumir una inversión para habilitar los espacios en los que quedará ubicada la Colección Polo y no descarta trasladar a un nuevo espacio el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, debido a que el actual ya se habría quedado pequeño para estas instalaciones.
Como «aperitivo» -indicaba Page- la Consejería de Cultura ya trabaja en la organización de varias exposiciones con una selección de estas obras.
Preguntado por la elección de Toledo y Cuenca, el presidente señalaba que son dos ciudades de gran valor histórico, «dos contenedores inigualables para el arte contemporáneo ante los que Roberto Polo se ha sentido sugestionado», a lo que sumaba los esfuerzos que se han hecho desde la administración regional por ser el destino definitivo.