El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado hoy en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (Cuenca) la primera especie de dinosaurio descrita en el yacimiento paleontológico de Lo Hueco, el Lohuecotitan Pandafilandi, un ejemplar que habitó en Europa durante el Cretácico Superior, que se puede contemplar en la muestra permanente del museo regional.
Durante la rueda de prensa de presentación, el consejero, que ha estado acompañado del profesor por la UNED, Fernando Escaso, ha explicado que el Lohuecotitan Pandafilandi es un dinosaurio «exclusivamente conquense» que se une a los dos ejemplares descritos en Las Hoyas: el Pelecanimimus y el Concavenator. A este respecto, el titular de Cultura ha concretado que «estos tres ejemplares» ofrecen desde Cuenca «una ventana al pasado desde una arista privilegiada».
Asimismo, Ángel Felpeto ha subrayado la importancia que tiene la financiación pública para llegar al hallazgo presente y ha recordado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el patrimonio arqueológico y paleontológico que atesora la región y, concretamente, la provincia de Cuenca. En esta línea, el consejero ha explicado que desde el inicio de las excavaciones hasta la actualidad los yacimientos de Lo Hueco y Las Hoyas han contado con la financiación de la Administración regional.
Además, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en valor la creación de Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, un contexto necesario para promover, conservar y divulgar toda la riqueza de patrimonio paleontológico que ofrecen, entre otros, los yacimientos de la provincia. En este sentido, Ángel Felpeto ha subrayado que en la actualidad se está poniendo en marcha la tercera fase del museo regional, un proyecto que cuenta «con la financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Consorcio Ciudad de Cuenca y que se culminará en 2017».
Por último, Ángel Felpeto ha subrayado que el patrimonio paleontológico y arqueológico es una de las potencialidades de Castilla-La Mancha, tanto desde el punto de vista de la investigación como del turismo. En esta línea, el consejero ha mostrado su convencimiento de la necesaria conexión que tiene que haber entre patrimonio y turismo, «una sinergia que genera un tipo de industria que, entre otros aspectos, se caracteriza por no deslocalizarse».
EL DINOSAURIO CONQUENSE
El Lohuecotitan pandafilandi («el gigante de Lo Hueco de Pandafilando») es un dinosaurio saurópodo perteneciente al grupo de los titanosaurios y la primera especie de dinosaurio descrita a partir de material del yacimiento conquense de Lo Hueco. El nombre con el que se ha bautizado la nueva especie de dinosaurio hace referencia tanto al yacimiento de origen, como a «Pandafilando de la Fosca Vista», uno de los gigantes que Miguel de Cervantes hace habitar en la imaginación de Don Quijote.
En la última parte del Cretácico, los titanosaurios fueron relativamente abundantes en los continentes del sur, pero cada vez fueron mejor conocidos también en el norte del planeta. Lohuecotitan habitó la península ibérica hace unos 75 millones de años, cuando Europa era un archipiélago sometido a un clima subtropical. Concretamente, Lohuecosuchus se distribuiría en Iberoarmórica, una isla constituida por buena parte del sur de Francia y la mitad norte de la península ibérica. Hasta el momento se conocen otros tres dinosaurios de este grupo en Europa occidental, dos en Francia y uno en España, pero, en general, el material es escaso y fragmentario, por lo que el conocimiento sobre la historia evolutiva de los representantes europeos del grupo es aún muy incompleto.
El ejemplar tipo de Lohuecotitan fue excavado en el yacimiento de Lo Hueco en 2007, durante las obras de instalación de las vías del Ave Madrid-Levante, junto con una enorme colección de otros dinosaurios, cocodrilos y tortugas que se encuentran aún en fase de estudio. Por el momento, Lo Hueco es el único yacimiento de Europa que cuenta con una colección abundante de esqueletos parciales de estos animales, por lo que resulta especialmente relevante para comprender la historia de estos dinosaurios y los ecosistemas del Cretácico terminal en Europa.
Lohuecotitan fue un dinosaurio herbívoro y cuadrúpedo, de entre 15 y 20 metros de longitud y probablemente dotado de una armadura compuesta de huesos y placas dérmicas en su dorso. El ejemplar tipo forma parte de la exhibición permanente del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha en Cuenca.